Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Campeche

CHENCOH, Hopelché, Cam., 22 de febrero. Por segundo año consecutivo que no se está aprovechando la esencia de la flor silvestre. Por el arduo calor que se resiente en esta temporada y la falta de la precipitación pluvial ocasiona que se marchiten las pocas flores y no se puede extraer la miel.

Así lo dio a saber el excomisario ejidal de Chencoh, el señor Isabel Panti Euán, quien dijo tener 30 colmenas de abejas y sólo se ha dedicado a depositar mermelada de azúcar para que no se queden sin sus alimentos y para que no emigren las pocas avispas. Por el momento urgen los apoyos del Programa para apoyar a nuestros apiarios.

Explicó que los tiempos ya cambiaron: los frentes fríos trajeron pocas, ya que lluvias no caen a tiempo, como anteriormente.

El año anterior corrimos con la misma suerte, nos agobió la sequía y muchos campesinos no lograron su primera siembra, la segunda apenas para la reserva de la familia y después, las flores de la variedad tajonal se desintegró el polen, evitando que los apicultores puedan sacar cuando menos una parte de miel para resarcir los gastos y sobre todo, la compra de insumos, la alimentación y por último, como que estamos invirtiendo demasiado y no hay ganancia, remarco el ex comisario.

Significó la existencia de un promedio de 80 apicultores de la comunidad, con un promedio de mil 500 a 2 mil colmenas de abejas en toda la comunidad, pero el caso que nadie se jacta en decir “ya tengo un tambor de dulce”, cuando el tajonal no dio un gramo de miel porque no llovió a tiempo, aparte que el tajonal es poco el arbusto que existe, ya que en los mecanizados con el uso excesivo de pesticidas que se usan en cantidades industriales, ha sido el motivo que no hay flores de calidad y tampoco la producción, que siempre ha sido la generadora de nuestros recursos económicos.

Para la comunidad de Chencoh hace falta el apoyo decisivo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que deben de mirar el campo, ya que se agota poco a poco. Sólo donde ya llovió tienen un poco de miel pero el caso de nuestra parte muy débil y no las podemos extraer, porque las abejas se pueden salir sin retorno entonces se puede perder todo por lo tanto necesitamos apoyo y no esperen la venta de miel solo tenemos una esperanza las flores para abril del frondoso árbol del jabín, el dzidzilché, entre otras flores silvestres que puede ser la esperanza del apicultor, pero por lo pronto nos hace falta azúcar para nuestras abejas, aseguró.

(Jorge Amado Caamal Ek)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Sin contratiempos en el Cecyt.