Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Campeche

Científica carmelita trabaja en mejorar nuestra ecología

Desde la infancia su particular amor por la ecología llevó a la joven carmelita Verenice Escamilla Rivera a ser una de las contadas científicas con el grado de Doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable en el país, cuyas investigaciones han sido expuestas en diversos países y publicadas en prestigiadas revistas científicas.

Desde niña sintió una particular pasión por la ecología, inclusive sus padres pensaron que se inclinaría por la biología, sin embargo, tras concluir la prepa en el Cetis número 20, estudió la licenciatura en Diseño del Hábitat en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Posteriormente, realizó una maestría en Manejo Costero en el Instituto Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), su doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable lo obtuvo en la Ecosur con la tesis “Evaluación de los Servicios Ambientales”, en donde intervinieron diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad de Chapingo, la Universidad de la Columbia Británica, Conagua, Inifap y Conanp.

Fue durante el desarrollo de ésta que profundizó en los estudios de hidrología, pues destaca que el agua es un recurso natural al cual sólo se le da la importancia en el sentido comercial, de ahí el intento del anterior Gobierno Federal de privatizar y comercializar las cuencas.

Añadió que lamentablemente la sociedad da por hecho que el agua está ahí, sin embargo, es un recurso que tiene que ser estudiado y cuyas condiciones varían en cada territorio.

Actualmente forma parte del cuerpo interdisciplinario de varios proyectos de “Conservación y restauración de humedales” del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Unacar, así como en el Colegio de México y la Patagonia Argentina.

Sus investigaciones han sido publicadas en las revistas científicas de mayor prestigio como la Journal of Hydrology y próximamente esperan la luz verde en la Hydrological Sciences Journal, algo que hasta el momento ningún otro equipo de científicos mexicanos ha logrado.

Durante su trayectoria académica lo que más le ha apasionado es el virtuoso entrelazamiento entre las ciencias básicas y los problemas de la vida diaria, a fin de ofrecer propuestas y soluciones en beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que los resultados de su tesis doctoral fueron expuestos en diversos congresos en Polonia y Canadá, durante su desarrollo trabajó de forma conjunta con equipos de Costa Rica, Chile, Perú y Canadá.

Escamilla Rivera invita a las nuevas generaciones a abrir brecha en nuevas disciplinas científicas, pues explicó se requieren más especialistas en México cuyo conocimiento permita ofrecer respuesta a problemas complejos que requieren del trabajo científico multidisciplinario.

(Texto: Diana Bravo /

Fotos: Antonio Maldonado)

Siguiente noticia

'No sólo la pesca incidental mata a las tortugas marinas”