Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Campeche

Criminal contaminación en la playa Estero pargo

Es un verdadero crimen lo que está sucediendo en la playa de Estero Pargo al final de la avenida Contadores, debido a que de forma constante se están descargando aguas jabonosas procedentes de los fraccionamientos aledaños que tienen conectado el drenaje hacia el mar, de tal modo que es importante que las autoridades de medio ambiente actúen de forma inmediata para evitar que se siga dañando el medio ambiente, como la vegetación de manglares y especies marinas, dijo Daniel Velueta Reyes, vicepresidente de la Asociación Ecológica Laguna de Términos Delfines AC.

“Es una verdadera tragedia que una zona de playas que atraen turismo y hasta se obtiene producción pesquera, esté siendo destruida por la negligencia y el descuido del medio ambiente propiciado por los habitantes de los fraccionamientos aledaños a esta playa, pues de forma constante se puede apreciar la espuma de las aguas jabonosas que son descargadas”, expresó.

El ambientalista consideró que las aguas negras que se están tirando de manera ilegal al mar, de acuerdo a lo que establece la ley de vertimientos en las zonas marinas mexicanas, no sólo contienen desechos de origen habitacional sino que también contienen desechos industriales provenientes de empresas.

“Incluso se observan aves marinas muertas en la zona de descarga de aguas tóxicas en la playa. Hay también un olor nauseabundo y se observa espuma y agua jabonosa de color verde en la zona contaminada”, mencionó.

Indicó que esto puede ser causa del mal funcionamiento de la planta de tratamiento para las aguas residuales que se encuentra en el fraccionamiento Villas de San José, pero los desechos de aguas contaminadas hacen mucho daño al medio ambiente, la mayoría de esas aguas es descargada en los mares, en los suelos a cielo abierto o en el subsuelo a través de los llamados pozos sépticos y rellenos sanitarios.

“Las fuentes de agua (ríos, acuíferos, lagos, mar) han sido incapaces por sí mismas para absorber y neutralizar esta carga contaminante, por ello, estas masas de agua han perdido sus condiciones naturales de apariencia física y su capacidad para sustentar una vida acuática adecuada, que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera para preservar los cuerpos de agua”, añadió el ambientalista.

Agregó que como resultado se pierden aquellas condiciones mínimas que les son exigidas para su racional y adecuado aprovechamiento como fuentes de abastecimiento de agua, como vías de transporte o fuentes de energía, además la contaminación que se aprecia en la playa de Estero Pargo al final de la avenida Contadores, está acabando con la vegetación de manglares así como de larvas de especies marinas como robalos, camarones, entre otras.

Finalizó diciendo que por ello es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tome cartas en el asunto para exigir a la Comuna y a las constructoras de fraccionamientos que construyan plantas tratadoras de aguas negras que reúnan las condiciones para evitar ecocidios.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Comienza reinado de Jacqueline I y Palavi I