Campeche

Peligro

El Gobierno priísta del Estado, encabezado por el repudiado Alejandro Moreno Cárdenas, “se lava las manos” ante peligro inminente del colapsa del deteriorado Puente de La Unidad, el cual presenta una gran fisura en una de las trabes de la estructura, amenazando la seguridad de los carmelitas y de todos los usuarios del Puente y es que pese a que el secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal, Edilberto Buenfil Montalvo, aceptó que sí hay un riesgo, anunció que sólo tomarán medidas de prevención, para que no circulen vehículos que excedan las 30 toneladas y, en caso de que se haga caso omiso de la advertencia, sería culpa de la administración del Puente y de la Policía la tragedia que pudiese ocurrir.

Minimizando el hecho, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas decidió NO invertir recursos en el viejo Puente, pese a que el nuevo aún NO ha sido concluido. Desde el mes de octubre del 2017, POR ESTO! documentó daño en las trabes y la falta de interés por parte del Gobierno Estatal por brindarle mantenimiento adecuado, ya que destinó millonarios recursos a empresas amigas para que le dieran una “manita de gato” a la estructura. “Alito” destinó 40 millones de pesos a la empresa Freyssinet, para que hiciera un trabajo estético en el Puente, pues de acuerdo con obreros de la misma compañía se utilizó material de muy mala calidad e incluso se colocó concreto encima de lo ya dañado.

Ante el reporte de los trabajadores del nuevo Puente de La Unidad, quienes escucharon un crujido y revisaron la estructura, constatando que hubo una fractura en una de las trabes que sostiene el puente viejo, el titular de la SEDUOPI, Edilberto Buenfil Montalvo, se trasladó a Ciudad del Carmen.

“El día de hoy en la mañana nos reportaron que había una falla y que tronó una trabe; el puente tiene cinco trabes y una está totalmente dañada y otra que esta con daños, pero no muy graves, las otras tres no tienen más que las fisuras por el tiempo de vida, por lo que se determinó que hay que darle un mantenimiento al tramo, pero sólo de conservación”, dijo el cínico secretario de Obras Públicas.

NO vale la pena invertir en seguridad de usuarios: SEDUOPI

Asimismo dijo que si se ponen a reparar el Puente, fácilmente se tardarían dos meses en cambiar la trabe y hacer un trabajo para que haya circulación en los dos carriles, “nos tarda dos meses aproximadamente, pero en ese tiempo ya se estará terminando el nuevo Puente, por lo que NO vale la pena reconstruir dos trabes, porque hay que cortar, poner loza, todo es bastante tardío”, aseguró el funcionario de “Alito”.

Pese a la gravedad de la situación, el Gobierno del Estado NO tiene alternativas para garantizar la seguridad de los usuarios y es que un obra que debió haberse terminado desde octubre del 2018, aún está en veremos, pues tentativamente el nuevo Puente de La Unidad se estaría terminando en mayo de este año; sin embargo, así cómo van los trabajos, podría tardar unos seis meses más.

“A finales de marzo la compañía que está haciendo el tendido de las trabes del nuevo Puente va a terminar de colocarlas, dos semanas después podemos considerar que están las losas completas, entonces en un momento de emergencia podemos meter tráfico sobre este puente, mientras se pavimenta y se ponen las guarniciones, en ese sentido no tendríamos problemas”, señaló el sinvergüenza Buenfil Montalvo.

Se contradice

Buenfil Montalvo

De igual forma reconoció que sí hay un verdadero peligro de que el Puente colapse, pues se desconoce exactamente cuál es la gravedad de la fisura, ya que en un primer plano sólo se habla de 130 metros que se están viendo afectados por dicha trabe, más NO hay un estudio que lo determine y podría pasar lo peor.

“Ahorita lo que tenemos que considerar la seguridad de la gente que transita en este Puente, por lo pronto ya se prohibió el tráfico de camiones cargados de más de 30 toneladas, un solo carril en este tramo, tenemos que ver que se baje la velocidad, y que la Policía actúe para tener la seguridad, si no se cumplen las indicaciones, entonces sí tendremos un problema grave, velocidad mínima, carga mínima, la responsabilidad de la seguridad es de la administración del Puente y de la administración de la Policía de Carmen, se pondrán retenes en ambos lados para que estos camiones no pasen y se modere la velocidad”, expuso.

Asimismo expresó que ya se comunicaron con los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se les dijo que hay que suspender el tráfico desde Villahermosa de camiones pesados que vayan a pasar por Carmen. “La Policía en el retén de Nuevo Campechito ya tiene órdenes de no dejar pasar ningún vehículo que pese más de 30 toneladas”, señaló.

De igual forma indicó que dicho Puente se construye para un tiempo de vida útil, el cual ya pasó, se construyó para 20 o 30 años, fue desde 1985 y ya lleva 10 años de sobregiro, “las pruebas que se han hecho y se siguen haciendo para prevenir que se dé una sorpresa, hay algo que no podemos saber, es que una fisura de una obra o de un puente”.

Cabe mencionar que la propuesta de “Alito” es empezar a utilizar el nuevo Puente de La Unidad, obra llena de desperfectos, apenas se termine de colar la loza y posteriormente seguir con los trabajos finales de la obra para poder inaugurarla en un tiempo NO definido.

Debajo del Puente se aprecia lo deteriorado de la estructura y se puede constatar que NO sólo se trata de una trabe, varias partes de las bases de concreto ya están demasiado expuestas.

El C5 informó sobre el cierre del Puente de La Unidad para vehículos pesados hacia Ciudad del Carmen, solo vehículos ligeros tienen el paso, el tráfico se limita solo a vehículos ligeros.

Los autobuses y vehículos pesados están siendo desviados desde la Ciudad de Champotón, a través de la PFP hacia Escárcega.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)