Campeche

'Alito” viola suspensión

CAMPECHE, Cam., 25 de febrero.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, sin importarle la ordenanza del Ayuntamiento de Campeche, violó los sellos de suspensión de sus “megaobras” y ordenó a sus obreros continuar los trabajos que se realizan en la capital campechana, como si no hubiera pasado nada.

En un recorrido hecho por el POR ESTO! en las cuatro “megaobras” suspendidas por el Ayuntamiento de Campeche, Moreno Cárdenas hizo caso omiso y mandó a los trabajadores a continuar sus labores de construcción, mientras que los volquetes llegaron a entregar el material para los siguientes pasos de las construcciones.

La reconstrucción de la Concha Acústica y el Parque Moch Cohuó, así como la construcción de las Fuentes Danzarinas y el Bazar Artesanal, son obras que resultaron irregulares por no contar con los permisos de construcción que establece la ley.

Es necesario recordar que el lunes 18, la Comuna clausuró el Bazar Artesanal y el miércoles 20 intentó hacer lo mismo con la Concha Acústica, pero los encargados de la obra presentaron una copia del permiso, por lo que les aplazaron la fecha de entrega del documento original.

En este mismo día, el Parque Moch Cohuó y las Fuentes Danzarinas fueron suspendidos. El viernes, por la falta de documentos, se realizó la suspensión de la Concha Acústica.

“Alito” NO respeta la ley

Por otra parte, el vocero del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Gasca May, señaló que el desgobernador no está respetando la ley y que el municipio está dando el ejemplo de buena voluntad al darles permiso de agilizar la documentación para que sigan laborando.

“Ahí ya queda de parte de la autoridad; nosotros estamos en lo que nos compete como Ayuntamiento de Campeche, poniendo el ejemplo de una buena voluntad; ya ayer el alcalde señaló que ya hay una encargada de ellos de llevar el trámite de las obras, el papeleo, pero efectivamente no pueden estar laborando, nosotros vamos a agilizar lo más rápido posible que se pueda, que cuenten con los papeles o permisos para que puedan trabajar; sin embargo, ellos no están respetando la ley, pero eso ya es competencia del otro lado, no deberían estar trabajando hasta que tengan los papeles”, expresó.

Gasca May manifestó que legalmente la Comuna puede aplicar una multa o denuncia penal, pero que la Dirección Jurídica en su momento hablará de ello, debido a que ahora están siendo accesibles con el Ejecutivo Estatal para que entreguen los documentos correspondientes.

Informó que la sanción sería equivalente al valor de la obra, por lo que esperarían los señalamientos de los abogados y del diálogo que se dé mañana con la encargada de las construcciones para decidir de qué forma proceder.

“Eso lo verá ya la Dirección Jurídica, lo que sí hay que señalar es que nosotros estamos haciendo lo pertinente conforme a la ley, dando el mejor trato, por así decirlo; ya se le dio a esta persona, que es la encargada de todo el procedimiento para regularizar las obras, todas las facilidades, mañana tendrá una reunión con la encargada de Obra Pública, que es el área de donde forma es parte; a raíz de eso, nosotros estamos señalando que se respete la ley, en ese sentido nosotros hacemos lo que nos compete; los otros tendrán que respetarlo, pero esa ya no es cuestión nuestra”, destacó.

Finalizó aseverando que la suspensión de las obras se realizó porque no había un acercamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seuopi) para tratar la situación de las “megaobras”, por lo que espera que el día de mañana se agilice la situación.

(David Burelo)