Campeche

Confía en pronta solución

CAMPECHE, Cam., 25 de febrero.- El titular de la Secretaría de Educación en Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, confía que en breve se encontrará de manera conjunta con el Gobierno Federal una solución a las demandas de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), quienes esta mañana iniciaron un paro laboral de manera simultánea en el país, en protesta por el recorte al Presupuesto 2019.

En entrevista, el secretario de Educación en Campeche señaló que la suspensión de labores afectará a las más de 60 instituciones educativas en todo el Estado que conforman los sistemas Cecytec, Cobach (Colegio de Bachilleres) y Cicat (Centro Integral de Capacitación para el Trabajo).

Medina Farfán indicó, desde la lógica de su jefe, Alejandro Moreno Cárdenas, que generalmente la entidad recibía cerca de 200 millones de pesos como aportaciones federales y ahora con el recorte presupuestal, dejará de percibir aproximadamente el 75 por ciento del gasto operativo, que representa alrededor de 110 millones de pesos.

Explicó que para la operación de las instituciones inconformes, se recibía al 50 por ciento de aportaciones federales y el otro 50 por ciento eran aportaciones estatales.

Señaló que respecto al 50 por ciento de la aportación estatal, se está entregando desde el primer día del mes de enero y que con eso es que están trabajando las instituciones, al no haberse suscrito el convenio con la federación.

“No vamos a suscribir ningún convenio con la federación, si no contiene condiciones presupuestables favorables para la debida operación de estas instituciones, en consecuencia, no estamos recibiendo todavía recursos federales”, puntualizó.

Refirió que los paros laborales son normales en cada arranque de año, pero que en esta ocasión apremia tener la seguridad que las instituciones quedan cubiertas presupuestalmente con lo necesario para poder trabajar y brindar un servicio educativo.

“Estos paros que se están generando no son debido a que se haya dejado de pagar algo, hasta este momento hemos venido pagando todo, todas las quincenas, todas las prestaciones”, aseveró.

El titular de educación manifestó que con el recorte al presupuesto, las instituciones educativas afectadas podrán trabajar adecuadamente por un lapso de hasta cinco meses, pero posteriormente se reduciría la capacidad para cubrir servicios esenciales, como son el consumo de la energía eléctrica, el pago de arrendamientos, combustibles, el pago del internet, etc.

Por otra parte, Medina Farfán minimizó el tiempo escolar que perderán los alumnos con la suspensión de labores y afirmó que la SEDUC no está en condiciones para limitar a la parte inconforme, pues dijo que es un tema que los profesores están asumiendo, como una forma de expresar su molestia y su preocupación.

“Yo creo que con un diálogo y apertura buscaremos la forma de resolverlo de manera conjunta con el gobierno federal. Los tiempos se pueden recuperar, la idea es que esto se pueda resolver rápido, quiero ser claro que esta decisión que toman los maestros, es una decisión acordada por ellos, que se está haciendo en todo el país”, declaró.