Campeche

Freyssinet ganó millones, con reparaciones inservibles

Ante un nuevo daño en la estructura del viejo Puente de La Unidad, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, afirmó que “NO vale la pena” realizar una inversión para garantizar la seguridad de quienes diariamente transitan por el sitio. No obstante, en los últimos tres años ya se han realizado inversiones por más de 100 millones de pesos en reparaciones, entregados a una misma empresa que, al parecer “no ha valido la pena”, luego de que la fisura del pasado fin de semana pusiera en duda la calidad de los trabajos previos.

Una única empresa ha sido beneficiada con los daños presentados en el viejo viaducto y el millonario presupuesto erogado para solventarlos; entre 2016 y 2018, sólo el consorcio de origen francés Freyssinet se ha adjudicado al menos tres contratos para efectuar labores de “estabilización estructural”, remozamiento de pilotes y otros efectos, cuyos resultados contrastan con lo ocurrido en recientes días.

El primero de los jugosos beneficios se dio a inicios del 2016, luego de que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas recibiera la obra de infraestructura abandonada por la empresa Tradeco, se reveló que durante la primera ejecución que inició en el 2013 esta empresa causó daños al abroche del viejo viaducto, lo que fue ocultado por el ex Gobernador Fernando Ortega Bernés, sin importarle el peligro para los automovilistas.

Debido a ello, la SEDUOPI, ya con Buenfil Montalvo al frente, entregó 11 millones de pesos a Freyssinet para efectuar la reparación, durante los trabajos, obreros denunciaron que la empresa extranjera ahorró costos en todo momento y no se utilizaba el equipo adecuado para llevarlo a cabo.

Pero eso no fue suficiente, dos años después, a principios de 2018, el consorcio francés volvió a ser beneficiado por el Gobierno de Alejandro Moreno, esta vez con más de 75 millones de pesos destinados al reforzamiento de tres ejes, 12 pilotes y tres cabezales para reforzar los ejes del canal.

“Manita de gato”

No obstante, ese mismo año, en un recorrido de POR ESTO! quedó de manifiesto el pésimo estado de los trabajos, pues los pilotes que presuntamente reparó Freyssinet apenas tenían un recubrimiento de metal, corroído por la salinidad, mientras que varios de ellos ya estaban fracturados y con varillas expuestas desde entonces.

El último de los contratos otorgados a la francesa ocurrió ese mismo año y fue realizado mediante invitación restringida a, cuando menos tres, pero con una clara dedicatoria hacia la francesa. Se trató de la licitación IO-904012996-E160-2018 de “trabajos preventivos para la estabilización del Puente La Unidad”, firmado el 20 de agosto del año pasado por 18 millones 555 mil 898 pesos y cuya duración era de 60 días naturales, por lo que debieron concluir hacia finales de octubre.

A menos de seis meses de la última reparación “preventiva”, la fisura de este fin de semana pone en duda la calidad no sólo de la empresa contratista, sino del propio Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y su papel ante la seguridad de los ciudadanos.

Cabe señalar que en total, el Gobierno del Estado ha entregado a Freyssinet más de 104 millones de pesos con los resultados vistos hoy en día.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Ignacio Morales / POR ESTO!)