Campeche

He hablado muchas veces sobre el viejo Puente de La Unidad, y su fractura es algo que se veía venir, pero no hemos querido tomar la decisión de enfrentar la realidad; el Puente nuevo se está construyendo porque el viaducto viejo no reunía las condiciones, su vida útil había claudicado, tanto en resistencia y mecánica de suelo, y lo saben las gentes que están realizando la construcción de la nueva obra; sin embargo, el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas aprobó irresponsablemente que los camiones con estructuras del nuevo viaducto hicieran su descarga sobre el viejo Puente y, por lógica va en contra de la resistencia física de la antigua estructura; para eso están los chalanes, los cuales soportan todo el material, expresó María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

“En lo personal, muchas veces dije que era importante que haya un cuerpo técnico que viniera y revisara las condiciones físicas del Puente; que tomaran cartas en el asunto, ahorita ya se acepta que existe el problema, pero era una situación que se visualizaba desde el inicio de la construcción del nuevo Puente”, señaló.

Mencionó que con relación a la construcción del nuevo Puente no ha habido una continuidad del trabajo, ni determinando el tiempo para la conclusión de la obra, ha existido momentos que parecía que no estaban haciendo nada, se paraba la obra por recursos económicos, entre otros; es el momento que venga un cuerpo técnico y que haga una valoración del Puente nuevo e inhabilite totalmente el viejo, para evitar alguna desgracia.

“NO puede ocurrir otra tragedia”

“No podemos esperar que suceda lo ocurrido el 22 de agosto de 1980, con el hundimiento de la panga en Puerto Real, porque hasta el momento las autoridades del Estado jamás dijeron el número exacto de muertos registrado en esa desgracia. Además, creo que es importante que las autoridades tomen las medidas también para el abastecimiento de productos alimenticios que proceden de la Península de Yucatán hacia el Carmen y como tratar de agilizar el trabajo del Puente nuevo, para que en la brevedad posible se concluya”, añadió.

Apuntó que en el pasado, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presumió una y otra vez que el nuevo Puente sería inaugurado por Enrique Peña Nieto, pero ahora vemos que podría ser el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo haga, aunque no se trata de inaugurar algo, se trata de que a nosotros los carmelitas y ciudadanos de Campeche y del país nos den la certeza y la seguridad para transitar por esta vía.

Señaló que a los carmelitas los están dejando sin contacto con la Península de Yucatán, estamos quedando aislados, dar toda la vuelta a Villahermosa llevará mucho tiempo; otro mensaje para la autoridad estatal, debe poner oficinas de Gobierno en Carmen y no tener la necesidad de viajar a la Ciudad de San Francisco de Campeche por una carta de antecedentes no penales.

“Es lamentable lo que está sucediendo con el viejo Puente, pero era algo que se visualizaba, una irresponsabilidad de la supervisión de las personas que dependen del Gobierno, y haber permitido el transito camiones pesados con toneladas de material para la construcción del nuevo Puente, cuando existen chalanes que lo hubieran hecho”, concluyó la diputada morenista.

NO han brindado mantenimiento

eficaz al Puente

Por su parte, Sebastián Calderón Centeno, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el Puente de La Unidad fue inaugurado en noviembre de 1982 por José López Portillo, pero nunca especificaron que tuviera un tiempo límite de vida; sin embargo, los técnicos y especialistas le dieron entre 25 y 30 años de vida, ese plazo ya se venció y en reiteradas ocasiones se dijo que la estructura debía dejar de usarse.

“En este transcurso de los 37 años que lleva en servicio, ha habido quejas, problemas, deslaves, tanto en la orilla, así como la corrosión de pilotes, lo que ha sido informado oportunamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que envió personal para checarlo, pero hasta la fecha no le han dado un mantenimiento eficaz”, apuntó.

Relató que el ingeniero José Ramón Rodríguez Araujo ya había hablado en conferencias desde hace varios años, respecto a los daños estructurales, los tipos de daño por fractura, fisura y grieta, cuyos efectos son diferentes, los cuales pueden llegar hasta el colapso estructural de las trabes dañadas.

“Especificó que cualquier anomalía estructural manifiesta sus efectos a los elementos próximos e interconexiones estructurales, lo que es sumamente peligroso, y ese daño es causado por redistribución de cargas y esfuerzos, llamados efectos estructurales, y es necesario verificar su distancia y efectos, que pueden extender esa distribución, y el puente quedaría inservibles”, subrayó.

Expuso que el ingeniero Rodríguez Araujo, siendo director de proyectos, hizo el levantamiento hace algunos años, pronosticando una holgura máxima hasta el año 2020, pero lamentablemente no le hicieron caso, con respecto al puente viejo, por lo que esta redistribución de daños es semejante a lo que ocurre en cualquier transporte de carga.

“Si cualquier unidad distribuye mal sus cargas, sufre alguna fractura la unidad, entonces hay que tomar en cuenta muchos factores, he tenido noticias que los últimos 15 días, han pasado materiales pesados de un lado a otro hacia Isla Aguada, hasta con 90 toneladas de peso, y a parte del daño que ya tenía, aumentaron la fisura”, aseveró.

9 años del anuncio

de la construcción

del nuevo Puente

Respecto al Puente nuevo, desde el 18 de marzo del 2010, siendo Presidente el Espurio Felipe Calderón, anunció que se construiría el nuevo viaducto, porque ya estaban los convenios, incluso especificó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo iba a pagar, y de esto este 2019 se cumplen ya nueve años.

“La construcción empezó en el 2012, ya más de seis años y casi nueve de su anuncio, y es inconcebible que hasta el momento no puedan terminarlo, y lo que han dado a conocer los ingenieros es que para mayo de este año ya el puente estaría integrado, pero de esto aún quedan de dos a tres meses que se usará el viejo Puente”, abundó.

Calderón Centeno objetó que la Isla NO debería vivir este tipo de cosas, pero está bien que por protección se impida el paso de vehículos pesados, porque primero se debe cuidar la vida humana, pero no es justo tanto atraso por parte del Gobierno del Estado.

“Vemos el Puente El Zacatal, que en 10 meses se construyó, desde que se puso la primera piedra, quedó listo, y este tiene seis años construcción, muy lamentable, y sólo nos queda esperar que esté listo el nuevo, y que dure muchos años más, los inspectores deben estar más pendientes, así como los constructores y las autoridades”, comentó.

El entrevistado dijo que ahora más que nunca se debe tener cuidado con el viejo Puente, porque las trabes ya están dañadas y pueden derivar en una desgracia.

“Las autoridades deben luchar día y noche para entregar de forma rápida la obra del nuevo Puente de La Unidad, así estaremos tranquilos, porque el tiempo nos representa severas pérdidas económicas, y con la vieja estructura hay que estar pendientes y esperar que las autoridades realmente lo resuelvan”, finalizó.

(Fernando Kantún / Dayana Alcalá / Fotos: C. Muñoz / F. Kantún / I. Morales)