Campeche

Paro en los Cecytec

CAMPECHE, Cam., 25 de febrero.- Unos 5 mil alumnos de 7 planteles con 349 trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche suspendieron ayer sus actividades, al iniciar los segundos un paro de labores en reclamo de la reasignación del presupuesto federal, ya que afecta el pago de prestaciones, tales como la prima de antigüedad.

Docentes y personal administrativo instalaron mantas de protesta en las afueras de sus respectivos planteles y suspendieron las clases. La exigencia es que un recorte presupuestal al rubro de prestaciones los afecta de manera directa.

De los 349 trabajadores de estos centros educativos en la entidad, 231 son sindicalizados y 118 trabajadores de confianza, pero aseguraron que todos resultarán lesionados por igual, por ello optaron por cerrar los planteles y suspender las clases, aunque reconocieron la afectación a los alumnos, a quienes pidieron comprensión.

El dirigente sindical Hermes Pérez Cheng dijo que los trabajadores sindicalizados están en su derecho de manifestarse en contra de los recortes al presupuesto de educación, principalmente a la media superior, por ello decidieron parar labores en los siete planteles, mientras buscarán diálogo con el dirigente nacional.

Esperan reanudar las actividades laborales hoy, en caso de existir buena voluntad de las autoridades federales para iniciar el diálogo, de lo contrario suspenderán nuevamente sus actividades.

“Nos han informado que hay una reducción del 20 por ciento del presupuesto anual a los Cecytec, lo cual afecta el funcionamiento, ya que las especialidades de alta modalidad educativa se desarrollan en talleres y laboratorios, y también afecta parte de los aguinaldos y los sueldos de los trabajadores”, indicó.

Pérez Cheng dijo que el paro está programado por un día en espera de tener una respuesta favorable por parte del gobierno federal, para ofrecer una solución al conflicto y evitar mayores afectaciones a los alumnos.

Indicó que a este movimiento se podrían sumar trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, ya que a ellos les impactará de igual manera, sin embargo, confiaron en que se reconsidere el monto del presupuesto.

(Texto y Fotos: Wilgen Lara)