Campeche

Pese a riesgos, seguirán exprimiendo el viaducto

Preocupación y molestia entre ciudadanos carmelitas y transportistas han generado los daños en la estructura del viejo Puente de La Unidad presentados este fin de semana, pero resultado de años de abandono e inversiones inútiles en su mantenimiento que lo hacen hoy en día un paso extremadamente riesgoso.

Pese al peligro que representa, no está en los planes del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas dejar de cobrar el peaje por atravesar el viaducto, aunque esto signifique un cobro por arriesgar la vida.

Autoridades estatales que visitaron el sitio el pasado domingo no expresaron su intención de que se abra el libre tránsito debido al avanzado deterioro del viaducto, cuya vida útil de 30 años expiró hace más de seis.

Este lunes el cobro de peaje continuaba aplicándose por igual, con la única diferencia que sólo está permitido el paso para vehículos ligeros y motocicletas, luego de que primero se afirmara que no podrían usarlo las unidades mayores a 30 toneladas, pero luego recularan y se especificara que no pueden transitarlo aquellas que lleguen incluso a las 15 toneladas.

Sube y sube el peaje

Cabe destacar que el puente ha incrementado su costo considerablemente en los últimos meses, y precisamente su avanzado deterioro y el peligro que representa derivó en exigencias –nunca escuchadas por la administración estatal-, para que se suspenda el peaje por una infraestructura que ya se pagó con creces, pero en la cual se sigue exprimiendo a los automovilistas.

Como dato, de acuerdo con cifras del a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Puente de La Unidad cuenta con un Tránsito Diario Promedio Anual de 4 mil 702 vehículos, siendo los principales los automóviles con el 75.3 por ciento, seguido de camiones de cinco ejes con 5.5 por ciento; dos ejes 4.7 por ciento; buses y nueve ejes con 4 por ciento cada uno; mientras que motocicletas apenas el 1.9 por ciento, entre otros, según el volumen registrado durante 2017.

Dicho tránsito se verá reducido drásticamente luego de que se restringiera la circulación, por lo que el volumen de unidades podría descender hasta la mitad o más, pero cada uno continuando con el pago de 23 pesos para motos y 77 pesos para vehículos.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Ignacio Morales / Carlos Valdemar)