CAMPECHE, Cam., 24 de febrero.- El saqueo y la corrupción han propiciado el atraso en la conclusión del nuevo Puente de La Unidad, el cual debió entrar en operaciones desde hace cuatro años. A saber, la obra, iniciada durante la administración de Fernando Ortega Bernés, debió de tener un costo de alrededor de 838 millones de pesos, sin embargo, tras su abandono y el inicio del nuevo gobierno estatal, fueron contratados recursos por alrededor de 2 mil millones de pesos para el mismo propósito.
Los trabajos del nuevo Puente de La Unidad fueron iniciados en el 2012, durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y debieron ser concluidos en octubre del 2014. Sin embargo, la empresa Tradeco Infraestructura, a la que Petróleos Mexicanos (PEMEX) adjudicó la obra, la abandonó dos años después, dejando una cauda de deudas y problemas en Campeche.
La nueva administración estatal ha prometido entregar la obra en varias ocasiones, las últimas en diciembre del 2018 y febrero del 2019, pero hasta el día de hoy no ha ocurrido.
Sin embargo, hoy más que nunca el tiempo apremia, ya que la vieja estructura que actualmente está en servicio y que fue puesta en funcionamiento durante la administración del Gobernador Eugenio Echeverría Castellot, en el año 1982, presenta severos signos de deterioro, luego de estar en operaciones durante 37 años.
Rendición de cuentas
Entrevistada al respecto, la diputada de MORENA, Sofía Taje Rosales, opinó que es necesario exigirle al titular del Poder Ejecutivo del Estado que rinda cuentas sobre la terminación de la construcción del nuevo Puente de La Unidad e hizo énfasis respecto al manejo poco transparente de los recursos vinculados con la obra, sobre todo el convenio que PEMEX y el Gobierno del Estado celebraron, en el que la administración de Moreno Cárdenas se comprometió a devolver a la empresa productiva del Estado recursos por 330 millones de pesos.
La diputada local manifestó que la transparencia es un tema de voluntad política para rendir cuentas a sus gobernados de manera simple y clara.
Indicó que no sabe cómo el Puente de La Unidad llegó a costar el doble en solamente cinco años, dado que pasó de 838 millones a mil 630 millones.
Asentó que desde el momento en que Enrique Peña Nieto se hizo a un lado, aportando 151 millones de pesos, se incumplió uno de los compromisos del Programa de Reactivación Económica.
Aseveró que el Estado de Campeche tiene que repagarla con los ingresos por derecho de peaje y participaciones federales durante 20 años.
Taje Rosales declaró que el endeudamiento inicial fue de más 830 millones de pesos, pero ahora se deberá pagar por dicha obra más de 3 mil millones de pesos, debido al costo del financiamiento.
Respecto al papel que ha jugado el actual Ejecutivo Estatal, la legisladora consideró que éste no ha sido nada responsable, pues ha gastado más dinero en publicidad (más de 3 mil 500 millones de pesos) que en terminar una obra tan necesaria como lo es el nuevo puente de La Unidad.
Recordó que en el 2016 el Gobierno del Estado, en un convenio a oscuras, devolvió a PEMEX 332.4 millones de pesos.
Comentó que aún no se aclaran todos los recursos que el Estado ha utilizado en la construcción del nuevo puente de La Unidad y que por ello es necesario que el Congreso del Estado aclare esto, cuando la problemática con el viejo puente está siendo muy grave.
Inconclusa a pesar de dos constructoras
Es necesario recordar que el puente ha pasado por las manos de dos constructoras. La primera de ellas fue Tradeco, en la que PEMEX ejerció una inversión de 838 millones de pesos, por lo que se comprometió a entregar la obra en 600 días, pero la concesión le fue suspendida en 2014 por presentar varias irregularidades.
Después, la construcción fue retomada por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), con una inversión cercana a 2 mil millones de pesos y la creación de nuevas deudas por parte del Ejecutivo Estatal.
En las labores de esta última constructora fue que un obrero perdió la vida, al no contar con las medidas de seguridad necesarias para la realización de su trabajo.
La ineficacia de sendas empresas ha originado el atraso de la obra, como el paro que realizaron los trabajadores en enero, para exigir más equipos de seguridad para el desarrollo de sus labores.
La exigencia de los campechanos de la pronta conclusión de esta obra se hace más fuerte ahora que el domingo se dio a conocer una fisura en la estructura del antiguo puente de La Unidad y que hoy no permitió el paso de los autobuses de 15 toneladas por esa importante vía de la entidad.
Redirigir recursos para que
concluya el nuevo puente
Por su parte, la dirigente de MORENA en Campeche, Patricia León López, manifestó que se tienen que redirigir los recursos rápidamente para que se concluya el nuevo puente y de esta forma todas las personas puedan continuar con su día a día en el Puente de La Unidad.
“El gobierno estatal tiene que ver los tiempos, tiene que darle solución lo más pronto. Seguiremos en la temática de que se destinen los recursos de este Estado para donde sean más importantes, necesarios y que por urgencia necesiten atención”, apuntó.
Aseveró que la falta de esta vía daña el intercambio comercial y el desarrollo social de los campechanos, porque diariamente miles de personas atraviesan el puente y debido al daño en su estructura, además de la falta del nuevo puente, los ciudadanos no pueden pasar.
Puntualizó que es una situación complicada y que ha sido constante en el desarrollo del nuevo puente, porque Morena hace tiempo hizo el señalamiento de que se tenían que aclarar todos los recursos que se están utilizando para la construcción del puente y que no se ven en la conclusión de éste.
“Sí es una situación complicada, nosotros hace mucho tiempo hicimos un pronunciamiento preocupados y el tema fue precisamente el Puente de La Unidad, porque se hizo una investigación y teníamos datos importantes para que fuera indispensable la compostura, la remodelación o la elaboración del otro puente”, detalló.
Mencionó que esperan pronta actuación por parte del Ejecutivo Estatal para que la vía de comunicación se establezca y si Alejandro Moreno no puede, que le pida ayuda al Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se subsane este problema de los campechanos.
(Nicolás Guzmán / Joaquín Vargas)