Campeche

El coordinador de atención médica de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Marco Antonio Ramón Palmer, reconoció que existe carencia de medicamentos en los Centros de Salud de las comunidades rurales, situación que inconformó la semana pasada a pobladores de Atasta Pueblo e incluso manifestaban que no había cobertura médica. Bajo la presión de los pobladores, Manuel Mugartegui Rejón, quien era encargado del Centro de Salud, decidió solicitar la separación a su cargo pero se está analizando el problema para acomodarlo en otro lugar a manera de rotación de personal médico.

“El problema en el Centro de Salud de Atasta Pueblo radicaba en que los pobladores decían que no había la cobertura de atención médica, pero se les informó que hay cobertura médica de las 08:00 hasta las 20:30 horas, de lunes a viernes, los sábados y domingos con cobertura médica de 08:00 a 20: 00 horas y los días festivos existen médicos de acuerdo con el programa Médicos Cerca de Ti”, expresó.

Manifestó que en cuanto al desabasto de medicamentos todos saben que no sólo esa zona está afectada en surtimiento de medicamentos, en la dirección de atención médica en la Ciudad de San Francisco de Campeche están analizando la adquisición de los medicamentos para dotar como debe ser a las unidades médicas, de cierta manera sí existe desabasto de medicamentos, pero no solamente aquí sino también a nivel nacional.

Explicó que además muchos pobladores de Atatsa tenían problemas con el programa Prospera, programa que prácticamente a nivel federal no está vigente, ellos querían asesoría sobre este programa y se le explicó a la gente que ahora no es Prospera sino “Bienestar”, de tal modo que se les invitó a todos los que estaban afiliados al programa de Prospera, ahora Bienestar, a que continúen asistiendo a sus citas médicas y talleres porque al final se promueve que la salud es una prioridad.

“Rotación” de personal

Expresó que con el médico Mugartegui Rejón existe un plan de rotación y esto sucede con los médicos que hacen su trabajo social y médico adscrito, de tal modo que se está analizando a cuál le corresponde la rotación, pues el doctor Mugartegui Rejón estuvo muchos años en la comunidad de Atasta. Los pobladores de Nuevo Progreso lo están solicitando pero se tiene que analizar, pues en Nuevo Progreso sí existe la cobertura médica durante todos los días de la semana y días festivos, de tal modo que si se envía al médico a Nuevo Progreso se va a saturar de médicos.

“Si hablamos de San Antonio Cárdenas, la plantilla de médicos es mucho mayor porque la unidad médica tiene mayor capacidad resolutiva en comparación con el Centro de Salud de Emiliano Zapata, en donde solo hay un médico y una enfermera porque la población es mucho menor”, señaló.

Finalizó diciendo que en toda la Jurisdicción que comprende los municipios de Carmen y Palizada se cuenta con 28 a 32 médicos, 15 Centros de Salud, ocho brigadas médicas y dos hospitales comunitarios; mientras que la plantilla del Hospital General corresponde prácticamente a una unidad de segundo nivel en atención médica.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)