Al menos unos 25 comerciantes que dijeron ser socios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CanacoServytur), dirigidos por Humberto Esquivel Frías, quien dijo ser el nuevo presidente de la Canaco, elegido el pasado 11 de los corrientes en una asamblea general, realizaron una marcha de protesta este martes desde las 09:20 horas, teniendo como punto de partida la Glorieta del Camarón, pasando por la Vicefiscalía hasta llegar a la oficina de la Canaco, ubicada en la calle 24 entre 29 y 31 de la colonia Centro.
Los inconformes portaron pancartas que decían “No a la corrupción”, “Nos avala la legalidad”, “Luchamos por el derecho de los comerciantes”, entre otros; quienes intentaron abrir la puerta de la oficina del organismo, y con la llegada de unos 15 agentes de la Policía Municipal, los inconformes se retiraron de su manifestación alrededor de las 12:40 horas.
Silvestre Fuentes Flores llegó alrededor de las 12:00 horas a la puerta de la Cámara, los manifestantes le comenzaron a gritar que dejó de ser presidente del organismo el año pasado cuando fue expulsado, y que si es el presidente legal que presente sus documentos que lo avalan. En respuesta, Fuentes Flores dijo que el día de hoy miércoles 27 de febrero se llevará a cabo la asamblea en donde presentará toda la documentación, también que los manifestantes pueden inscribir a su candidato porque las elecciones son libres, de acuerdo con los estatutos de la Cámara, situación que enardeció a los inconformes y lo acusaron de ser un presidente falso.
“Soy el bueno”
Fuentes Flores dijo a los medios de comunicación que se encuentra reconocido por la Concanaco, así como por el Consejo Coordinador Empresarial, pero le preocupa la situación que se está viviendo porque hoy miércoles habrá asamblea para elegir a un presidente, el cual va a ser electo por los comerciantes. La cuestión es que de los más de 200 afiliados sólo podrán participar quienes estén al día como lo marcan los estatutos, en ese sentido únicamente tienen alrededor de 80 afiliados que serán los que van a tener el derecho de participar y decidir quién será su nuevo presidente.
Los manifestantes se concentraron a la altura de la Fuente del Camarón, sobre la calle 31 cruzamiento con 56, e iniciaron la marcha a la Vicefiscalía a las 09:20 horas, en donde entregaron un oficio para dar conocimiento de la manifestación y continuaron con la marcha sobre la calle 31 hasta la puerta de la Canaco, ubicada en la calle 24 entre 29 y 31 de la zona Centro, con las intenciones de ingresar en las oficinas para que Humberto Esquivel pueda despachar.
Esquivel, NO reconocido
En entrevista con los medios de comunicación Humberto Esquivel, no pudo responder a diversos cuestionamientos, debido a que su elección no se encuentra reconocida por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ya que sólo presentó el protocolo de la asamblea en donde un notario dio fe de los hechos y el oficio con el sello de recibido de la Secretaría de Economía, el cual no tiene sustento legal.
Humberto Esquivel, quien no pudo responder a los cuestionamientos, se enojó con uno de los reporteros manifestando que esos cuestionamientos, tal parece que son de actos personales y que lo quieren desacreditar.
Llevan a
notario y cerrajero
A las 11:25 horas los comerciantes arribaron a la puerta de la Canaco y uno de ellos decidió ir por un cerrajero, así como el titular de la notaría número 09, José Cesario Chi Cobos, quien tomó fe de los hechos y adujo que él no iba a ingresar en la oficina, sino que acudió por su servicio y tomar fe de lo que estaba sucediendo.
En tanto el cerrajero que fue contratado para abrir la puerta de la Canaco, llevó unos 20 minutos intentando abrirla, pero con la llegada de los agentes de la Policía Municipal no concretó su labor, incluso señaló que no iba a abrir la puerta para evitar problemas con la justicia.
Debido a que los manifestantes intentaron abrir la puerta de la Canaco, los empleados que se encontraban en el interior de esta oficina se comunicaron con la Policía Municipal, en donde hicieron acto de presencia al menos seis patrullas con sus respectivos elementos y dos motopatrullas; los agentes procedieron a resguardar el recinto y dialogaron con Humberto Esquivel, quien enseñó las documentación que portaba, la asamblea protocolizada por el notario público José Cesario Chi Cobos, así como de los oficios de recibido por la Vicefiscalía. Sin embargo, como los uniformados que estaban en la puerta de la Canaco no permitieron que continuaran intentando abrir la cerradura de la puerta, los manifestantes optaron por retirarse.
Nada tienen que hacer
Cabe mencionar que en la manifestación se pudo apreciar a Cleotilde Herrera Díaz, con un grupo de activistas de la Comisión de los Derechos Humanos Insurgentes de la República Mexicana, ONG, con sólo el afán protagónico como lo ha hecho en otros eventos en donde nada tiene que ver los Derechos Humanos.
Además, algunos comerciantes que no simpatizan con Humberto Esquivel manifestaron que el problema de la Cámara es interno, en donde no deben intervenir terceras personas o agrupaciones ajenas al organismo, ya que la Cámara es autónoma y se rige mediante sus estatutos, además a esta organización de los derechos humanos se le ha visto interferir en otros asuntos que no son de su competencia.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)