Campeche

Sólo 47 campesinos aparecen en la lista, cuando deben ser 147, y se les debe cubrir el monto de mil 500 pesos por hectárea para este miércoles, de acuerdo a lo agendado por la SDR

CAMPECHE, Cam., 26 de febrero.- El presidente de la Sociedad de Maiceros de esta comunidad, Ignacio May Pox, denunció que al menos 100 agricultores del poblado de Tixmucuy demandaron el pago del seguro catastrófico, ya que no aparecen en la lista de campesinos con derecho a este beneficio.

Al apersonarse en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) solicitaron una explicación del titular, Ignacio España Novelo, que de acuerdo con funcionarios de la dependencia no se encontraba en las oficinas.

De acuerdo a lo declarado por los inconformes, sólo 47 campesinos aparecen en la lista, cuando deben ser 147 y se les debe cubrir el monto de mil 500 pesos por hectárea para este miércoles, de acuerdo a lo agendado por la SDR.

Los productores indignados exigieron que les expliquen cómo se maneja el proceso para la entrega de los apoyos, ya que de acuerdo a lo que les explicaron con anterioridad, cumplieron con los requisitos para acceder a este recurso.

Aunque de acuerdo con versiones de la SDR, los productores que se eligieron para el pago del seguro, debieron notificar la siembra de mayo a julio y también debieron reportar el siniestro mediante un documento que avalará la comisaría.

Además, el atraso en el pago, se debió al incumplimiento que hizo la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (Proagro) por lo que actualmente las tierras fueron aseguradas por Tláloc y de nueva cuenta con Pro-Agro S.A., pese a que no cumplió con lo acordado con los productores locales para el pago en tiempo y forma, y todavía empieza a pagar.

El periodo de aseguramiento es el primer trimestre del año en curso y se debe erogar en marzo, y lo que debe Pro-Agro es el seguro del año pasado.

Y aunque Proagro depositó el monto acordado e inició con el calendario de pagos en los municipios donde los productores tenían el esquema del seguro catastrófico para la dependencia estatal, no se está en riesgo la cobertura de seguros para este ciclo agrícola.