Reconoce Seduopi que daños en el Puente de La Unidad son severos y que es inviable corregirlos, cuya tardanza sería de tres meses / Estiman la conclusión del nuevo viaducto de 30 a 60 días / Seguirá restringido paso a unidades pesadas
CAMPECHE, Cam., 26 de febrero.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, reconoció daños severos en dos de las trabes del Puente de La Unidad a causa del oleaje, por lo que éste ha sido cerrado parcialmente y en unos 60 metros sólo se podrá circular en un carril.
Para el funcionario reparar el viejo Puente de La Unidad llevaría unos tres meses, sin embargo terminar el nuevo viaducto llevará uno o dos meses, por ello señaló que “ya no se va a arreglar”.
“Cambiar la trabe mala se puede hacer, es cortar la mitad de la losa, poner las dos trabes nuevas. ¿Pero qué pasa?, corremos el riesgo de que al cortar la losa total del Puente éste sufra algún problema con lo que se está quitando; llevaría más de 3 meses y a esa fecha ya el puente nuevo estará terminado”, aseveró.
El arquitecto de la Seduopi, Alvaro Buenfil, informó que tres de las trabes de la superestructura del Puente de La Unidad son las que se encuentran más dañadas, debido a la corrosión y el desprendimiento de material.
Justificó que los 36 años de antigüedad de la construcción, más la cercanía del espejo de agua y el oleaje ocasionaron que el cloruro del agua marina se filtrara por la estructura y ocasionara los daños ya mencionados. El funcionario destacó que las trabes 2 y 3 son las que presentan mayores daños y, por lo tanto, se van a reforzar las trabes 1 y 2, por lo que van a inyectar resina epóxica para retener el deterioro del acero.
De esta forma, el carril 2 y 3 no se utilizarán para el tránsito vehicular y se redirigirá el camino hacia el otro carril. “Ese carril ya no se va a ocupar, entonces las trabes serán reforzadas; el acero será limpiado, el concreto que se ha desprendido se va a retirar, se va a detener la penetración del cloruro; el paramento en la losa en el tramo 1, 2 y 2, 3 presenta zonas de gaseo de refuerzo que ya está expuesto por corrosión”, aseguró.
Se mantendrán cerrados 60 metros de carril para evitar el hundimiento, por lo que en el otro tramo sólo podrán pasar vehículos de hasta 15 toneladas, sin contar tráileres.
Explicó que en el tramo abierto, habrá bandereros y contarán con la vigilancia de la Policía Federal, del Estado, la municipal, la Marina y la Gendarmería, para evitar cualquier problema que suceda sobre el puente.
“Tráfico va a haber; vehículos, coches, camionetas, autobuses de pasajeros, los camiones, los que llaman camión-rabón, que es el eje de adelante y el eje de atrás, que cargan hasta 10 toneladas, camiones de carga que tienen el delantero y dos traseros, que llamamos tortons, que son alrededor de 15 toneladas y los camiones que transportan el concreto a las zonas de colocación donde están las trabes que estamos poniendo y las losas que se están colando.
Estima que para la primera semana de abril ya deben tener concluida la obra del nuevo Puente de La Unidad, porque el 15 ó 20 de marzo ya deben estar colocadas todas las trabes del puente.
(POR ESTO! / Campeche)