Campeche

Arde Canaco; cierra filas grupo de Fuentes Flores

Al interior de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen los ánimos siguen “calientes”, comerciantes de ambos bandos expusieron sus preocupaciones de que continúen los lazos de corrupción, mientras se deja de apoyar a los afiliados; Silvestre Fuentes Flores y Juana Montero Alvarado “hicieron lo que quisieron con la cámara”.

“A nosotros no nos dejan entrar, nos piden un recibo que ellos extendieron que nosotros no tenemos conocimiento, a nosotros nos dieron el recibo de la maestra Juana y como no tenemos eso y los que estamos, así como 100 comerciantes que no pudimos ingresar a la asamblea, pese a que es nuestro derecho”, declaró la comerciante Marlene Lili Rosario.

“Nos discriminan”

La afectada dijo que los discriminan por ser socios de comercios pequeños y sólo aceptan a los grandes empresarios, gente “de dinero y política” inmiscuida en los problemas internos de la Canaco.

“Nosotros queremos participar en las votaciones, que se haga lo correcto, que se haga por la vía legal, no sabemos si utiliza papeles falsos, nosotros juntamos nuestros recibos para que nos dejaran pasar, pero nada, y nosotros andamos buscando que se saque la corrupción, que el señor Silvestre no tiene nada qué ver con la Canaco”, aseveró.

“Montero saqueó arcas”

Por su parte el afiliado Israel Amelio Benavides Heredia mencionó que su postura es que ha estado al día en sus pagos y que ha habido mucho saqueo en la Canaco, por parte de Juana Montero Alvarado, ya que alquiló la nave comercial de Canaco, su anualidad y el dinero no apareció.

“Me han plagiado mis ideas y proyectos la pasada feria de julio, creo que basta de tanto saqueo e injusticia, Carmen siempre se ha caracterizado de su economía, ahora fuimos llamados a una asamblea y unir fuerzas, cualquiera se puede llamar empresario, pero debemos estar al día”, apuntó.

Explicó que tiene sus recibos y que el dinero ha entrado a la cuenta bancaria de la Canaco, sino que ha ido a otra cuenta bancaria, pero ellos como comerciantes ya no quieren eso, sino un dirigente responsable que los una.

“Impusieron consejeros”

Asimismo, la comerciante Nínive Valencia Vázquez sentenció que ellos son un grupo de comerciantes que acudieron a la Canaco a elegir consejeros democráticamente, no por imposición, y que no les permitieron colaborar.

“Nosotros no estamos de paso en el comercio, seguiremos siendo comerciantes, lo hemos sido por muchos años y los que faltan, no vamos a probar si funciona o no, pero queremos transparencia porque la elección de consejeros fue amañada, debemos elegir 7 democráticamente y los 7 que continúan con su periodo”, puntualizó.

La entrevistada dijo que no desaprueban a la nueva presidente de la Canaco, pero si están imponiendo consejeros nunca habrá unión y certeza y respecto de los nuevos consejeros “no se sabe quiénes son”, pero no los reconocerán y se demuestra que en la Canaco prevalecerá la corrupción.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar /

Antonio Maldonado)