Podría dictaminarse hoy en el Congreso del Estado sobre la municipalización de Seybaplaya / Incertidumbre por la pertenencia del poblado La Joya donde se ubica ingenio azucarero
CAMPECHE, Cam., 27 de febrero.- El Congreso del Estado podría dictaminar hoy sobre la municipalización de Seybapalaya y persiste la incertidumbre sobre la pertenencia del poblado de La Joya, así como el nombramiento del nuevo alcalde, que podría recaer en el actual presidente de la junta municipal.
Previo a la sesión ordinaria del Congreso del Estado a celebrarse este jueves, los promotores de la municipalización de Seybaplaya y el presidente de la Junta Municipal, Diego Palomo Ku, sostuvieron una reunión con los legisladores locales.
El presidente de la Junta Municipal dijo que la municipalización sigue en trámite. “Sé de antemano que posiblemente a fin de mes, quizá mañana que haya sesión ordinaria de los congresistas, deban tener un avance, vamos a esperar ese avance, la ciudadanía seybana quiere participar, de hecho va a participar para saber cómo vamos, dado que tienen la misma curiosidad que ustedes, de saber cómo va la municipalización”, afirmó.
Reiteró que están a la espera de que los congresistas hagan el trabajo que les corresponde para que se decida bien, pues han demostrado interés en que Seybaplaya se convierta en municipio, y tienen claro que el poblado de La Joya es un tema de mucha importancia.
Dijo que los diputados no pretenden poner limitante alguna a la Junta para que se separe de Champotón, dado que los recursos para esta localidad no alcanzan y por ello tienen que mendigar al municipio constantemente.
“Me rebasan los gastos, sólo dos cosas podemos manejar con la poca participación que corresponde a Seybaplaya que son 928 mil pesos al mes, con eso pago 650 mil de luz y el otro poco para pagar nómina y no me alcanza, tengo que estar buscando para poder pagar la nómina y tengo que pedir apoyo al municipio porque es mi autoridad”, detalló.
Palomo Ku comentó que si el municipio de Champotón no les puede entregar más recursos para el desarrollo de Seybaplaya, sería mejor que se declarara en números rojos y, a partir de ello, puedan conseguir la municipalización de la zona.
Expresó que al tener la posibilidad de un recurso propio, la junta municipal podrá hacer crecer todos los recursos que se tienen, además de atender con prontitud las necesidades de los ciudadanos.
Al cuestionársele sobre la supuesta condicionante de que tendrían que entregar a Champotón el Ingenio La Joya para que se convirtieran en Municipio, asentó que no sabe si se ha debatido ese tema en las comisiones del congreso, pero que ese recurso corresponde a Seyba por los años de pertenencia.
“Hasta donde sabemos, en la iniciativa original estaba incluida La Joya dentro del municipio nuevo Seybaplaya; hasta donde tenemos conocimiento, todavía no se ha debatido esa parte, tal vez hoy se debata, quizá mañana se debata ese tema, por eso la gente va a participar, porque La Joya siempre ha pertenecido jurídica y territorialmente a Seybaplaya”, explicó.
Expuso que Seybaplaya no se queda atrás con recursos, porque tienen el puerto de altura y cabotaje de la Asociación Portuaria Integral (API), tienen la autopista, además de los posibles recursos que entren a partir de la aplicación de la Zona Económica Especial (ZEE).
“Sé que no está dentro de Seyba, pero nos trae desarrollo económico, tenemos empresas como la Monserrat, empresas como las maquiladoras, tenemos la idea del Tren Maya, todo ese desarrollo de Seyba tiene que ser para la región”, agregó.
(David Burelo)