Campeche

Foro indígena sobre el impacto del Tren Maya

Convocan a comisarios ejidales que cuentan con la representación de los verdaderos dueños de la tierra a analizar los beneficios que dejará en la Península

HOPELCHEN, Cam., 27 de febrero.- Todo se encuentra listo para la realización del foro indígena sobre el impacto del Tren Maya en pueblos y comunidades de la Península, en el entendido que se ha convocado a comisarios ejidales que cuentan con la representación de los verdaderos dueños de la tierra.

Lo anterior lo dio a conocer Filiberto Ku Chan, líder supremo maya, remarcando que los pueblos y comunidades indígenas de México no se oponen al desarrollo pero sí quieren ser parte de los beneficios para mejorar su calidad de vida.

Indicó que el foro se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el local de la Sección 95 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y que agrupa a trabajadores de la construcción, de la industria hotelera y gastronómica, al igual que trabajadores de empresas dedicadas a la producción primaria.

El local está ubicado en la colonia Manuel Crescencio García Rejón, sito en la calle 30 No. 308 por 23 y 25, evento programado a las 10:00 horas del día sábado 2 de marzo del año en curso.

Ku Chan expuso que dicho foro tiene como objetivo dejar en claro que los pueblos y comunidades indígenas de la región pueden ser parte del desarrollo del país y particularmente del Sureste, que por muchos años ha estado rezagado y en el olvido.

El Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende reactivar la economía, fortaleciendo el turismo, diversificando las actividades productivas, procurando atender la problemática social. Confía que esta visión de desarrollo integral fortalezca el tejido social y abone a la paz y tranquilidad que se goza en la región.

En lo que respecta al Estado de Campeche, dio a conocer que se está invitando a comisarios ejidales del Camino Real que, de acuerdo al proyecto, serán parte del recorrido del Tren Maya, ello con el propósito de que sean los dueños de las tierras los que opinen al respecto y dejar de lado a los ambientalistas e indigenistas que se cuelgan estas banderas para luchar por sus intereses muy personales.

Consideró que los indígenas son mayores de edad y con poder de decisión, la tutela ya quedó atrás porque hay que hacer valer lo dicho por el Presidente de la República en sentido de que no deben existir intermediarios.

Recalcó que hay gente que nunca ha trabajado la tierra, mucho menos ha hecho algo productivo y sí ha fomentado la deforestación y prácticas que han afectado nuestros ecosistemas.

Por ello dejó en claro que en el foro deben salir pronunciamientos legítimos, ya que el Tren Maya es una oportunidad para detonar la economía de los Estados del Sureste de la República, concluyó Filiberto Ku Chan, líder supremo indígena.

(Jorge Alberto Uc Moreno)