VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Con la finalidad de motivar a quienes presentan alguna discapacidad, este sábado presentaron el taller “Llantas de perro” por Yeni Elizabeth Aes Hernández, quien explicó que en todo el municipio hace falta sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de conciencia a fin de superar diversas barreras que aún prevalecen.
Ante padres de familias, niños, jóvenes y adultos que se reunieron en conocido hotel de esta Villa, la joven relató su historia de lucha a partir de sufrir un accidente automovilístico que le provocó una lesión medular que le impidió volver a caminar.
Tras superar un tiempo de negación y molestia, logró retomar sus estudios para concluir su carrera, ya que la discapacidad no debe ser un impedimento para salir adelante y lograr todas las metas que se proponga ya sea en lo laboral, familiar y con la sociedad en general.
“Que nadie nos quite nuestros sueño, por eso este día presenté mi proyecto llanta de perro , soy muy callejera, ya no estoy de pata de perro sino llanta de perro, no estoy de pie sino ruedo, la idea es visitar a las escuelas con este taller para sensibilizar a los alumnos para que se pongan en el lugar de una persona con discapacidad , ya sea auditiva, motriz, visual y yo llevo los artículos que puedan usar ortopédicos y obstáculos que simulan los que son banquetas, topes, baches, arena , graba” explicó.
Inclusión
La finalidad es fomentar la inclusión en el ámbito educativo, familiar y en empresas para incluir las personas con discapacidad a un mundo real.
“Basta que nos escondamos más, tenemos que salir, valernos por nosotros mismos sin la necesidad que papá, mamá o la familia estén detrás de nosotros, quienes tenemos alguna discapacidad queremos que nos llamen por nuestro nombre, que no sientan lastima sino que nos vean como personas productivas que tienen mucho que dar”.
Conciencia
Y añadió “Por favor ya no escondan a los niños, empecemos a salir, tenemos que concientizar a la población a respetar nuestras rampas, a no obstaculizar los espacios creados para nosotros, vamos a unirnos para abrir puertas y caminos porque hay mas personas que vienen detrás de nosotros y si nos caemos nos sacudimos, nos levantamos y a echar chingadazos porque es la única manera de enfrentar la vida que tenemos y empezar día con día porque es un nuevo comienzo”.
Instó a todos a activar el chip con mucho ánimo a no levantarse con flojera y a los padres de familias a no sobreprotegerlos por tener una discapacidad sino alentarlos a valerse por si mismos para poder ser libres.
Durante la plática varios padres de familias dieron a conocer todo lo dificil que ha sido tener un hijo con capacidades diferentes ya que no pueden acudir a escuelas regulares ni mucho menos salir de casa por ser objetos de burlas y bullyng por lo que optan por mantenerlos en casa.
Anhelos
Varios niños con problemas de autismo, discapacidades motrices, hablaron de sus anhelos de integrarse a la educación y más tarde al ámbito laboral en donde la sociedad debe generar las oportunidades y condiciones para una mayor inclusión en estos rubros.
(Texto y fotos: Norma González)