Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

El líder iraní, Ali Jamnei aseguró que ataque a Israel fue el "menor de los castigos"

Volver

Campeche

El ex candidato a la gubernatura de Campeche en el 2015 y aspirante a la Alcaldía en el pasado proceso electoral, Jorge Rosiñol Abreu, cobra cara su traición al Partido Acción Nacional (PAN) buscando grandes beneficios para sus negocios particulares, luego de haber operado a favor de la campaña del priísta Oscar Rosas González -verdugo del Pueblo de Carmen-, quien no sólo le ofrendó la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, otorgándosela una de su incondicionales, Celina Santos Alayola, sino que también a través de ella, el político presuntamente panista, pero más cercano al priísmo estatal, está preparando un nuevo proyecto inmobiliario.

En recientes días, ambos personajes han aparecido juntos públicamente en eventos sociales, lo que no tendría por qué levantar sospechas, de no ser por el trasfondo político y económico detrás de los ambiciosos intereses de Rosiñol Abreu y su familia, quien estaría amarrando todas las facilidades para talar un área verde cercana a “El Tambor”, donde planea edificar un nuevo residencial de nombre Palmira II.

Ambición inmobiliaria

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número DGIRA/067/18, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 11 de diciembre, la empresa Proyectos Inmobiliarios del Carmen S.A. de C.V. (Proincasa), propiedad de la familia Rosiñol, ingresó el resumen ejecutivo y el Manifiesto de Impacto Ambiental-Particular (MIA-P) para el proyecto del fraccionamiento Palmira II, cuya aprobación o no está por darse próximamente, ya que la dependencia cuenta con 60 días para emitir una resolución.

La nueva residencial proyectada forma parte de una fiebre inmobiliaria que empieza a darse en Ciudad del Carmen ante el anuncio de la llegada de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluido Exploración y Producción (PEP), pese a que ni el Gobierno del Estado ni las autoridades municipales han implementado los estudios pertinentes para considerar posibles impactos al medio ambiente ante un eventual crecimiento poblacional de la Isla, y todo lo que ello conlleva en uso de servicios básicos, saneamiento y generación de residuos.

En ese contexto, Jorge Rosiñol ya está moviendo los hilos para garantizar el visto bueno por parte de la Comuna carmelita, secuestrada por el Alcalde Espurio Oscar Rosas mediante el fraude electoral, pues ya cuenta con el respaldo de la directora de Desarrollo Urbano, Celina Santos, además de estar cada vez más cercano al Presidente Municipal, lo que podría implicar un conflicto de interés en su nueva ambición inmobiliaria.

Dentro de los detalles del proyecto 04CA2018UD075, se especifica que se ubicará en la fracción C de la avenida Nardos, como una segunda etapa de la ya existente residencial Palmira; se edificarán 100 viviendas en un tiempo estimado de 6 años en un área verde de 14 mil 600 metros cuadrados.

Tal como se expone en el documento, se prevé talar o resembrar varias especies arbóreas que, al no estar dentro de las normas oficiales mexicanas NOM-059-SEMARNAT, no se garantiza su protección, pese a estar a espaldas de una zona de la Isla considerada como su último pulmón, “El Tambor”, la cual ha sido asediada por los intereses de constructoras.

De igual manera, Proincasa justifica que la zona ya está catalogada como habitacional; no obstante, precisamente en un área habitacional, la misma empresa de la familia Rosiñol construyó impunemente una gasolinera sobre la avenida Nardos con calle Palmeras, desatando el enojo y la preocupación de los vecinos de la residencial, y ahora, desestimando todos los riesgos que implica, ya prepara construir una segunda etapa con 100 viviendas cercanas a un depósito de hidrocarburos.

Así mismo, dentro de los impactos ambientales se estiman más negativos que positivos, principalmente al aire con las emisiones a la atmósfera y el nivel de ruido, así como al agua y al suelo, todo ello pasaría a segundo plano gracias a los vínculos con las actuales autoridades forjados por Jorge Rosiñol Abreu.

“Rosasñol”

No es gratuito el acercamiento entre el presuntamente panista Jorge Rosiñol y el priísta Oscar Rosas; desde su campaña perdedora a la gubernatura en el 2015, el panista ha sido señalado por operar a favor del Revolucionario Institucional (PRI), siendo incluso “gran amigo” del actual Mandatario Estatal Alejandro Moreno Cárdenas, y en cada una de sus derrotas electorales, Rosiñol Abreu ha resultado ampliamente recompensado.

Es preciso recordar que durante la pasada campaña electoral del 2018, específicamente el 9 de mayo, se realizó un cónclave traidor mediante el cual el panista ofreció apoyo operativo y económico a las aspiraciones de Rosas González.

Luego de haber sido desplazado en la búsqueda de la candidatura para la Alcaldía, y haber sido bajado su vástago de la postulación a una diputación federal plurinominal por el PAN, aquel día Jorge Rosiñol recibió en su domicilio particular de la calle 35 entre 50 y 50-A al entonces abanderado del PRI, Oscar Rosas, donde habría puesto a su servicio a su grupo panista, y también una jugosa inyección de recursos financieros vitales para el derroche y la compra de voluntades.

Indicios de la cercanía del candidato perdedor de la gubernatura con el PRI se dieron ese mismo mes, con la designación de Celina Santos Alayola como subsecretaria de Vinculación y Sectores Estratégicos de la Secretaría de Economía (Sedeco). Y una vez robada la Alcaldía de Carmen, pasó a ser titular de Desarrollo Urbano, donde se prevé que le dé total respaldo a las ansias inmobiliarias de “El Rojo”.

“Cartucho quemado” dentro del panismo estatal, Rosiñol Abreu está en vísperas de obtener amplios beneficios por su traición a las siglas de Acción Nacional.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ex rector de la Utcam, cómplice de Robles en 'La Estafa Maestra”.