Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Campeche

Los jóvenes profesionistas técnicos egresados de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam) y que son originarios de la Península de Atasta, hasta el momento no han tenido una oportunidad de entrar a laborar de acuerdo a su profesión en la Planta de Nitrógeno, debido a que el contrato laboral es controlado por un Sindicato Nacional.

Representado por Salvador Martínez; además existe un total desinterés del compromiso que hizo el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, hace tres años con los habitantes de la Península de Atasta, dijo Elio García Rodríguez, habitante de la comunidad de San Antonio Cárdenas y trabajador de la Planta de Nitrógeno.

Manifestó que además que los profesionistas de la Península egresados de la Utcam no tienen trabajo, también se sabe que son marginados con las becas, pues el Gobernador del Estado prefiere apoyar jóvenes de otras entidades, practicando el dicho de “Candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Añadió que es lamentable lo que está sucediendo con los jóvenes profesionistas de la Península, pues estos se encuentran trabajando en la recoja de basura, algunos son ayudantes de albañil, jornaleros en el campo o pescadores, por el desinterés de las autoridades del Estado, y permitir que el trabajo en la Planta de Nitrógeno sea controlado por un sindicato nacional.

“Supuestamente había un acuerdo con el encargado de la Planta de Nitrógeno para emplear a los profesionistas de la Península de Atasta, que cuando salieran de la universidad iban a tener una oportunidad laboral, el acuerdo fue hecho con el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hace tres años, acuerdo que hasta el momento no se ha cumplido”, señaló el declarante.

Agregó que ese sindicato nacional ha estado trayendo a gente de la Ciudad de México, mientras que a los locales los desplazan vilmente; y el poco trabajo que les otorga a los obreros de la Península, es por medio de convenios con sindicatos locales, pero son mínimos los trabajadores de Atasta que se encuentran en la Planta, pues la nacional si le quiere dar un contrato al sindicato local, lo hace; si no, no.

“Por eso queremos que el sindicato nacional salga de la Planta de Nitrógeno, porque no ofrece ningún beneficio a los habitantes de la Península; recuerdo que hace tres años le pedí al Gobernador que viera por los habitantes de la Península para que seamos contratados en la Planta de Nitrógeno, que los muchachos y profesionistas de la Utecam tuvieran la oportunidad de laborar en la Planta, de acuerdo a sus conocimientos, pero hasta el momento no ha cumplido con ese compromiso”, añadió.

Agregó que los jóvenes egresados de la Utecam, están laborando de manera informal, trabajan como pescadores, como jornaleros en el campo, algunos tienen que aceptar las condiciones que les ofrecen el campo laboral, como peón de albañiles. “De igual modo hemos visto que los jóvenes atastecos que se encuentran en la Utecam son los más marginados, pues existen becas para que otros jóvenes que vienen de otros estados, pero no para los locales, y siento que esto es una discriminación para los jóvenes de la Península”.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Joven ebrio se 'vuela” el alto y lo chocan.