Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Campeche

Continúan las exigencias por transparentar los sucios manejos financieros dentro del gremio petrolero, controlado por la Mafia Sindical, que lo mismo usa los recursos de sus agremiados para enriquecimiento personal, que para el financiamiento de campañas políticas.

Agremiados de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) revelaron la demanda interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desde finales del año pasado, la cual está en vísperas de realizarse la primera audiencia en la Ciudad de México.

Se trata del expediente IV/256/2018 interpuesto en contra del Comité Ejecutivo General del STPRM, jineteada por el cacique Carlos Romero Deschamps, así como contra Ricardo Aldana Prieto, presidente del Consejo General de Vigilancia; contra el Comité de la Sección 47, encabezado por Víctor Kidnie de la Cruz y su esbirro Víctor Hernández Colunga, y su presidente del Consejo Local de Vigilancia, Carlos Jorge Sánchez Pérez.

En el procedimiento se destaca que dicha representación está obligada a rendir un informe cada seis meses referente a la cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, lo que está establecido en el Artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, pero que han omitido en cumplir sistemáticamente, con lo que también violan diversas fracciones del Acta Constitutiva y Estatutos Generales.

Otro de los reclamos es por el incumplimiento en la exhibición y entrega en copia certificada de los informes anuales del STPRM, incluyendo estados financieros, lo que no se ha cumplido en el periodo del 1 de enero de 1993 a noviembre del 2018; mientras que a la par la dirigencia ostenta lujos más allá de los ingresos normales.

Más de dos décadas de opacidad

Desde hace más de dos décadas, el STPRM se ha caracterizado por la opacidad de sus dirigentes, pero sólo después del cambio de régimen con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia son cada vez más los trabajadores que se atreven a exigir la rendición de cuentas, en lo que podría llegar a ser el mayor latrocinio contra la Nación, al ser el gremio de la principal empresa del país, PEMEX.

Complementa la denuncia el reclamo para que se exhiban un informe por escrito del secretario general, Romero Deschamps, tesorero y consejo de vigilancia, durante todo el tiempo desde el inicio de su ejercicio, y lo mismo para la 47.

Un informe donde declaren las principales políticas y criterios contables, así como la situación financiera del sindicato al término de cada ejercicio. Transparencia en las partidas que integran el patrimonio social, y un listado de los bienes muebles e inmuebles propiedad del STPRM.

Cabe señalar que la exigencia de transparencia jamás ha sido cumplida por las corruptas dirigencias del STPRM, en gran medida debido a que esto no era exigido por las autoridades federales prianistas, quienes solapaban los turbios manejos, ya que muchos de esos recursos acabaron beneficiando a varios personajes políticos del ámbito nacional y local.

Ahora, trabajadores de la 47 esperan que haya resonancia en sus denuncias con las nuevas autoridades que encabezan las instancias laborales, por lo que están a la espera de que sí acudan los señalados dirigentes a la audiencia por realizarse en los próximos días en la capital del país.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Francisco Liriano vuelve al Galeón.