Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

Más allá de los muros coloridos, recién intervenidos por el grupo de artistas plásticos del Colectivo Tomate, quedan los baches, lotes baldíos, lámparas fundidas y el crónico problema de la basura / Inseguridad, otro problema NO atendido por Eliseo Fernández

CAMPECHE, Cam., 4 de febrero.- La aportación del Colectivo Tomate al Fraccionamiento Fidel Velázquez es invaluable. La calidad del trabajo de los artistas es irrefutable. Es un honor que mi casa haya tenido la distinción de ser el lienzo donde quedó plasmado uno de los trabajos de tan distinguidos artistas plásticos.

De ahora en adelante –por lo menos durante algunos años – la fresca creatividad de los “tomatenses” disfrazará la realidad que se esconde detrás de los muros; los cosméticos sirven para disfrazar el estado de ánimo de quien los usa; en el caso de la Fidel, servirá para disipar –un poquito- la tragedia familiar de quienes aquí se hacinan.

Ahora, cuando caminemos por las calles de este fraccionamiento, seguramente, ya no desviaremos la mirada hacia los baches, lotes baldíos, lámparas fundidas y al crónico problema de la basura desperdigada por doquier; tal vez ni siquiera notemos que acaban de robarle a alguien.

El sentimiento de inseguridad que nos genera pasar por los sitios lúgubres de este hacinamiento humano será un poco más ameno, porque nos distraeremos apreciando los murales que adornan ahora muchas de las viviendas… y hasta nos parecerá que quienes las habitan son totalmente felices.

Pero la realidad es otra

La Fidel Velázquez tiene más de 30 años de existencia y sus habitantes, al igual que la mayoría de las familias que viven en este tipo de fraccionamientos, les faltan servicios públicos de calidad, sufren inseguridad pública y forman parte de ese amplio sector poblacional que en las estadísticas oficiales es clasificado como pobre.

Pero, desde luego, este tipo de iniciativas artísticas suelen resolver muchos problemas e incomodidades a alcaldes como Eliseo Fenández Montúfar.

Luego de que fuera inaugurada la “Ciudad Mural”, promovida por una proveedora de pinturas industriales, el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía se dio a la tarea de recorrer el sitio, por lo que comprobó que los colores de los murales en la calle 3 de Quintana Roo y la calle 8 no reflejan lo que en realidad está sucediendo en otras partes de la colonia.

El vendedor de fruta Mario Alejandro Mex Canul opinó que el Gobierno del Estado y el Municipal no pueden matizar con estas iniciativas la realidad que se vive en esta colonia, donde es necesario resolver los problemas de inseguridad que vive la colonia, donde las casetas policiacas fueron abandonadas desde hace varios años.

“La caseta está ahí vacía, cuando podrían estar pendientes de lo que pase. Es un dinero mal invertido, tirado. Deberíamos tener la seguridad aquí, por esto tienen que trabajar juntos los dos gobiernos para que haya una mejor seguridad en el municipio y el estado”, indicó.

Mex Canul afirmó que ese es un problema que se tiene que atender con prontitud en la colonia, porque son constantes las denuncias por las redes sociales de personas que han sufrido actos delincuenciales y los policías no están presentes para atender esa problemática que los daña.

Contó que en días pasados un vehículo estuvo parado en la avenida Fidel Velázquez con calle Topacio, durante todo el día, haciendo cosas indebidas y que se dieron cuenta cuando una vecina pasó por ahí y fue cuando pudieron llamar a un policía.

“El otro día hubo un carro acá todo el día, sólo porque una señora nos dijo, una clienta que pasó, y vio que la persona esa estaba haciendo cosas que no debía. Tuvieron que hablar a la patrulla para que viniera”, añadió.

Declaró que los residentes de la colonia se quejan constantemente de los problemas que presentan los jóvenes de la Secundaria Técnica No. 27 y que si estuviera activa la caseta no sucederían constantemente esos problemas.

Por su parte, la comerciante de comida corrida Verónica Farfán detalló que en la avenida sí se presenta continua vigilancia por parte de los elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP), pero en el interior de la colonia es donde arrecia la situación.

“Realmente ha habido más vigilancia; aquí en la avenida pasan más los policías, pero dentro de las colonias es donde está el meollo; yo he hablado a la policía y no llegan”, comentó.

La cocinera manifestó que lleva 16 años trabajando en la colonia y que no ve una mejoría de un gobierno a otro, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) están en constante lucha de poder en el municipio y no se centran en trabajar en él.

Enfatizó que todos los gobiernos han fallado y que las calles de la Fidel Velázquez nunca han estado en buen estado, porque por alguna razón los trabajos que realizan las empresas contratadas por el Ayuntamiento no duran ni un año.

De igual forma, el vendedor de ropa Cristian Che Pech mencionó que el alcalde Fernández Montúfar les prometió restaurar la caseta e incluir personal policiaco para que estuviera pendiente de la zona, pero que hasta ahora no ha hecho nada.

“Tenían contemplado volver a restaurarlas, eso de que llegó Eliseo; dijo que llegando al puesto iba a modificar, pero hasta ahorita no ha hecho nada. Sería algo interesante de revivir para que haya seguridad”, agregó.

Che Pech también dijo que los jóvenes de la Secundaria No. 27 generan problemas, debido a que se reúnen en la avenida Fidel Velázquez a consumir alcohol y estupefacientes, sustancias que son de fácil acceso en esta zona.

Aseveró que las autoridades tienen que atender eso, porque significa un problema para las familias que pasan constantemente por ahí y tienen que encontrarse con los adolescentes en estado inconveniente.

El comerciante de vestimenta exclamó que el acumulamiento de basura por el escurrimiento de aguas en las calles es otro problema que los daña, debido a que la autoridad no aplica las sanciones y los llamados correspondientes para que no se siga haciendo esto.

“Ahorita está afectando la tirada de basura, se acumula la basura, el agua negra, los vecinos no limpian sus calles, se acumula la basura, cuando viene la temporada de lluvia, viene la acumulación de basura. Falta inspección por el escurrimiento de agua”, dijo.

La dueña de una abarrotera, Edilberta Uc Hau, expresó que el gobierno municipal cobra mucho por el servicio de agua potable, pero no puede resolver las grietas y la descomposición de las banquetas de la colonia.

“Yo tuve que sacar de mi dinero y pagar esa banqueta, pero sí, cuánto cobra el Ayuntamiento en el agua, esta vez cuánto pagué de agua: 1,730 que pagué de agua; pasó Eliseo y le dije por qué me están cobrando tanto, casi me iban a cortar mi agua; me dijo: no te puedo hacer una rebaja, lo que puedo hacer es darte un plazo más largo. Yo no tengo tiempo para estar perdiendo mi tiempo allá, presté el dinero y lo fui a pagar todo. Eso no lo están viendo”, explicó.

Uc Hau remarcó que ella tuvo que componer la calle al frente de su casa, ubicada en la calle Oaxaca (la principal de la zona habitacional), porque muchas personas estuvieron por caerse en diversas ocasiones.

Informó que lleva durante meses con un escurrimiento de agua desde la esquina de la cuadra y que los encargados de agua que han llegado a atender el problema no han podido resolverlo, pero sí dejaron la banqueta rota por la inspección que hicieron.

“Lo que no componen ahorita es que se escurre el agua y me queda acá adelante. Hay una tubería rota allá adelante, supuestamente yo veo que siempre viene esa gente a verlo y dicen que no encuentran, que escarban en otro lado, pero no lo encuentran. Sí perjudica, porque todo el tiempo está el agua acá, hay momentos en que mueves el agua, apesta y eso de allá sale de la esquina, viene y se estanca acá”, subrayó.

“No se ponen a ver qué falta en las colonias, las banquetas todas rotas, se cae la gente allá y yo tuve que pagar a un albañil. Que eso es un deber del gobierno pagar las banquetas”, concluyó.

Por último, Candelario Camacho Aguilar asentó que el alumbrado público en la avenida Solidaridad Nacional no se prenden y que eso afecta a las personas que utilizan esa vía como camino principal a casa.

Enumeró diversos problemas que aquejan a los campechanos de la colonia, como la falta de topes para el paso de las personas y la reducción de la velocidad de los vehículos; pintura amarilla para evitar que los carros se estacionen durante mucho tiempo y el mal estado de las calles y banquetas que se han roto por el transcurso de los años.

Camacho Aguilar demostró su enojo, debido a que Eliseo Fernández Montúfar, como otros candidatos en su momento, les prometieron a los vecinos trabajar en la colonia, pero que al llegar al puesto no hicieron nada por mejorar la situación social y personal de los habitantes de la zona.

(Amaury Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Trigillos se engulle a Campeche FC.