Campeche

Acabarían contaminación en Kilómetro 74

ESCARCEGA, Cam., 5 de febreros.– Una posible salida a los serios problemas de contaminación que enfrentan día con día los habitantes del ejido Kilómetro 74 podría estar en puerta, en vista de que ayer se entablaron las primeras pláticas para la posible entrada en funcionamiento de un relleno sanitario, según un proyecto presentado por la empresa Ecoaak, S.A. de C.V., especialista en proyectos de impacto ambiental.

Apenas ayer, este medio de comunicación publicó que los habitantes de esa comunidad pusieron nuevamente “el dedo en la llaga”, al plantear la urgente necesidad de reubicar el actual Basurero Municipal, ya que están hartos de soportar el hedor putrefacto que llega hasta sus hogares cuando se quema basura en ese lugar, y de que sus hijos menores de edad corran el riesgo de enfermarse.

Como POR ESTO! publicó, esa lucha ya lleva dos años, y hasta hace poco ninguna autoridad había respondido por ello, ni ha escuchado su reclamo de que se debe evaluar la calidad del agua que llega a sus hogares y la calidad del aire que les obligan a respirar.

No obstante, una posible solución a los problemas de contaminación que enfrentan las familias de ese ejido estaría en puerta, luego de que la empresa Ecoaak, S.A. de C.V. acudiera ayer martes a la Sala de Cabildo a presentar a las autoridades locales un proyecto de alto impacto ambiental consistente en la virtual construcción de un relleno sanitario.

Eso frenaría las intenciones de las autoridades ambientales estatales de clausurar el actual basurero Municipal y daría una prórroga mientras se define si este proyecto es avalado por el Cabildo, ante la propuesta de Ecoaak, S.A. de C.V. de colocar al municipio como modelo en el reciclaje de basura.

Hassel Guadalupe Ortega Silva, representante de Ecoaak, S.A. de C.V. expuso que más adelante detallarán las especificaciones técnicas y costos de la posible puesta en marcha de un relleno sanitario, lo cual implicaría también poner orden a los pepenadores, los que deberán contar con las condiciones necesarias para realizar su trabajo, mediante el empleo de guantes, overoles y otras medidas de seguridad.

(Martín Contreras)