Campeche

Campo y agua, prioridad

CAMPECHE, Cam., 5 de febrero.- El Presidente Municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora, indicó que en el mes de noviembre hizo la gestión a través de los recursos federales en el Congreso de la Unión y les dieron unos folios, por lo que van a San Lázaro, el Congreso del Gobierno de México, a darle seguimiento en el tema de agricultura debido a que es un apoyo al campo.

“Tenemos una reunión para conocer la información de cómo va el seguimiento de la gestión, ya que nosotros propusimos mil 500 millones de pesos para Calakmul y esos los estamos etiquetado para el tema de caminos saca cosechas, jagüeyes, asesorías técnicas, semillas certificadas, certificación de productos de miel, de la chigua, de maíz y pimienta”, señaló.

Comentó que el tema del agua es principal, por lo que se estará trabajando para resolver el tema de la captación del vital líquido para la cosecha y el ganado, porque el acueducto en Calakmul ya cumplió con su ciclo.

Mencionó que cuando dan el servicio de agua se rompe por todos lados, lo que genera pérdidas.

“Ahorita necesitamos tener servicio de agua más eficiente y proponer una nueva obra, el Gobierno del Estado nos está ayudando en el diagnóstico real de hacer estudios de factibilidad el municipio, Estado y Federación, hasta el momento no tenemos dato de cuánto pero es el primer proyecto que queremos echar en el 2019”, explicó.

Mora Hernández aseguró que se estima un presupuesto de cerca de 200 millones de pesos para este año, por un acuerdo del Cabildo donde presentaron un plan de austeridad.

Expresó que por los malos momentos financieros que viven, acordaron bajar el 15 por ciento a su salario, lo que representa 5 mil pesos menos por cada uno de los regidores, contando al Presidente, por lo que estarían ahorrando 60 mil pesos mensuales y que eso lo invertirán en camino saca cosechas y jagüeyes para los productores.

“Es una iniciativa que nos está pegando fuertemente y la necesidad de agua en el campo es primordial, hoy por hoy a nivel Estado con este acuerdo de Cabildo me deja como el Alcalde que gana menos en el Estado de Campeche, pero eso no es un acto populista sino de responsabilidad, ya que tenemos que dar resultados y ahorita esta etapa financiera no es sólo de Calakmul ni Campeche, sino a nivel mundial. Los temas financieros están fuertes y como estamos iniciando un nuevo Gobierno, creo que estamos buscando la estabilidad económica y con esas propuestas que tenemos esperemos nivelar el mar”, finalizó.