Síguenos

Última hora

Múltiples cateos en Cancún dejan a seis detenidos; conoce las razones

Campeche

Rosas niega audiencia a desalojados

Tras ser desalojados el pasado jueves con el uso de la fuerza pública, los cocteleros afectados siguen a la espera de ser atendidos por el Alcalde Oscar Rosas, quien a la fecha les ha cancelado tres audiencias. Asimismo, exhibieron sus permisos federales y señalaron haber sido víctimas de abuso de autoridad, por lo que ya procedieron ante la Contraloría Municipal

“Hasta el momento, el alcalde Oscar Rosas no nos ha dado la cara. Nos citaron el viernes, luego que el sábado, después nos dijeron que el lunes era festivo y hoy que según la secretaria, el señor se encontraba muy ocupado”, explicó la comerciante afectada Cruz Sosa Pineda.

De igual manera, exhibió el permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y explicó que es la autoridad municipal a través de Desarrollo Urbano que encabeza Celina Santos Alayola, quien se niega a ratificar el permiso de uso de suelo con el que ya contaban.

“Llegaron exigiendo un permiso de concesión, cuando en todo caso la autoridad facultada para solicitarlo es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que hubo un abuso de autoridad al no estar facultados para requerir un permiso federal”, detalló la afectada.

Mentira

Relató que esta mañana, otro grupo de cocteleros fueron citados en Desarrollo Urbano; sin embargo, la visita fue infructuosa. “La titular, una tal Celina, no nos dejó pagar nuestro permiso, dijo que necesitamos tener la concesión y es una mentira. Ninguno de los vendedores de esta área desde que inicia el Malecón Costero cuenta con tal permiso”.

“Ninguno tiene concesión, entonces son unos mentirosos; lo que pasa que hay familiares de regidores. Ellos dicen que tienen un proyecto, pero no dicen cuál, entonces es plan con maña y no por aplicar la ley como ellos dicen”.

Por consiguiente, indicó que la autoridad municipal sólo debió clausurar y no actuar con saña quitándoles su fuente de empleo. “Hasta ahora, sólo nos han dado largas y no dan la cara. No dan la audiencia, ni  hemos podido hablar con el Alcalde”.

Asimismo, puntualizó “aquí están las pruebas, nosotros tenemos todos los permisos al día y ellos se niegan a darnos el permiso de uso de suelo, pero sí se lo dan a sus amigos”.

Denuncia

Tras desmentir con ello la versión oficial en la que aseguraron no contaban con regulación por parte de la autoridad federal, subrayó que procedieron legalmente ante tal extralimitación de la administración municipal y ya interpusieron queja por el abuso de autoridad por parte de Desarrollo Urbano y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la Contraloría Municipal.

“Aquí todos somos ciudadanos y pagamos impuestos, nos damos a la tarea de limpiar la playa porque ellos no mandan gente. Es mentira que apliquen la ley pareja y aún peor, que estén dando oportunidades a los pequeños negocios, a lo mejor sea para sus amigos porque los ciudadanos comunes somos víctimas de esta clase de atropellos. No se vale”, manifestó el coctelero agredido Nicolás Heredia.

Petición

Añadió “lo único que queremos es que nos dejen trabajar, simplemente queremos trabajar porque con esto mantenemos a nuestros tres hijos y los gastos no se detienen un solo día. Ya llevamos dando vueltas casi una semana, sin vender y son casi 6 mil pesos que hemos perdido y todos nuestros ahorros en el puesto que se llevaron”.

Finalmente, lamentó que la autoridad municipal se niegue a dialogar, pues ellos están en la mejor disposición de cumplir con la ley como lo han hecho desde hace cuatro años, o en dado caso que sean reubicados.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)

Siguiente noticia

Salario Rosa, tomadura de pelo