Campeche

Se agudizan carencias en el Hospital Comunitario

HOPELCHEN, Cam., 5 de febrero.- Se agudizan las carencias en el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara”, principalmente en el área de exámenes de diagnóstico y quirófano, lo que implica serios contratiempos a los usuarios del Seguro Popular, aunque se dice que éste ya cambió de nombre y el sistema de salud será centralizado.

Lo cierto es que sólo funcionan los Rayos X y el electrocardiograma, en tanto que los análisis clínicos sólo serán utilizados para emergencias, ya que se carecen de reactivos que permitan dar atención a los pacientes que acuden al nosocomio.

Todo ello repercute negativamente en los servicios y quienes acuden al Hospital son trasladados al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de la capital del Estado, lo que propicia que se agote la dotación de combustible que proporciona el Ayuntamiento para complementar el consumo de las ambulancias que también apoya la Secretaría de Salud.

El traslado de enfermos propicia la saturación en el Hospital General de Especialidades y ello multiplica los problemas de los servicios públicos de salud.

En esta ciudad de los Cinco Pozos, el equipo de ultrasonido funciona de vez en cuando, ya que el que lo operaba ocupa un cargo administrativo en otro municipio.

Marco Antonio, vecino de esta ciudad, refiere que los problemas tienen meses que se vienen presentando y que en su momento un familiar suyo fue diagnosticado como de necesaria una intervención quirúrgica que se le practicó en el Hospital Comunitario de la ciudad de Calkiní.

Ello le generó gastos, aunque afortunadamente su pariente actualmente goza de buena salud, y es que en el nosocomio una de las áreas que más problemas ha tenido debido a que siempre hay algún elemento que falta, en ocasiones son los insumos, en otra el capital y en otras más la falta de aire acondicionado.

En el Hospital Comunitario se tienen carencias muy evidentes y es necesario contar con personal que opere el ultrasonido, reactivos para examen general de orina, biometría hemática, química sanguínea, electrolitos séricos y hemoglobina glicosilada, por citar algunos de los más socorridos, debido a que no todas las personas tienen los recursos económicos para hacer uso de los servicios de laboratorios particulares.

Por lo pronto, es necesario la suma de esfuerzos del Estado y la Federación para brindar servicios de salud de calidad en esta ciudad, ya que la región de Los Chenes tiene 37 comunidades y la cabecera municipal, y la gente no sabe de licitaciones u otro trámite administrativo, lo que sabe es que es necesaria la atención médica, medicamentos, exámenes de diagnóstico y cirugías.

(Jorge Alberto Uc Moreno)