Campeche

Impulsan la educación de niños indígenas

POMUCH, Hecelchakán, Cam, 8 de febrero.- La tarde de este jueves, en las instalaciones del recién ampliado albergue Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” de esta junta municipal, se realizó la firma de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a nivel Nacional y el Ayuntamiento de Hecelchakán.

Lo anterior fue para apoyar la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas a través de diferentes modelos de atención, priorizando a aquellos que no tiene opciones educativas en su comunidad.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones del mismo inmueble, el director de área del Programa de Educación Indígena a nivel nacional, Juan Pablo Cabrera Arias, dijo que estas acciones fomentan el apoyo la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas, a través de diferentes modalidades de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

De igual manera, Cabrera Arias agradeció a las autoridades municipales por las facilidades prestadas para dicho proyecto y por su disposición de trabajar de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a nivel nacional, así como del respaldo al albergue de la comunidad de San Vicente Cumpich y dar apertura para brindar alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente aquella que proviene de localidades que no cuentan con servicios de educación.

Trascendió que actualmente se están albergando a un total de 70 estudiantes de 19 localidades de los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Campeche, Palizada y Tenabo, de esta forma se contribuye para evitar la deserción escolar por la falta de recursos económicos en las familias del Camino Real.

Asimismo, la directora de la Casa del Niño Indígena, Rosalba Marilú Balam Tzek, enfatizó que el punto primordial y de vital importancia es apoyar y garantizar el derecho la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas a través de diferentes modelos de atención.

Durante el evento se contó con la presencia del director de área del Programa de Educación Indígena a nivel nacional, Juan Pablo Cabrera Arias; el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Calkiní, Luis Francisco Berlín Herrera; el Presidente Municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech; la directora de la Casa del Niño Indígena “Doctor Alfonzo Cazo”, Rosalba Marilú Balam Tzek; José Porfirio Moo Estrella en representación del comité de padres de familia, así como de representantes de sector indígena en el municipio de Hecelchakán.

(José Manrique Euán Martín)