Campeche

Sr. Gobernador, cúmplale al Estado

CAMPECHE, Cam., 8 de febrero.- La secretaria del Desarrollo Turístico y Promoción del Patrimonio Mundial de la LXIII Legislatura de Campeche, Celia Rodríguez Gil, expuso que Alejandro Moreno Cárdenas no puede jugar con los campechanos, al prometer un proyecto que impactaría económicamente al sector servicio y, al final, no se concrete, como el caso de los cruceros, que preveía una derrama económica de 65 millones de pesos en siete meses.

La legisladora exigió al Gobernador que le cumpla a los campechanos, “no puede jugar con el ciudadano y más sabiendo la situación por la que pasa la entidad actualmente, los cambios que vienen con Andrés Manuel, no podemos andar con mentiras, no podemos andar diciendo que sí, cuando luego no lo podamos cumplir, entonces si hay, tendría que explicar por qué no se van a dar los convenios que habían hecho con esas empresas”, comentó.

Rodríguez Gil mencionó que las autoridades, sean las que sean, no pueden quedar mal ante los ciudadanos, porque Campeche necesita más fuentes de empleo y es necesario reactivar el turismo en la entidad, además de trabajar en la Zona Económica Especial (ZEE).

Declaró que con la nula llegada de las embarcaciones al Estado, hay un retroceso grave, debido a que muchas personas esperaban el crecimiento económico que estos proyectos turísticos traerían a los municipios.

“Que lo aclare y que le dé solución, porque los ciudadanos ya no esperan los típicos gobiernos anteriores, a la gente ya no la engañas, ellos necesitan ver que lo que tú digas lo hagas, que seas congruente con lo que prometes y haces”, concluyó.

Priísta excusa a “Alito”

El presidente de dicha Comisión, el legislador priísta Jorge Ortega Pérez, señaló que los campechanos tienen que esperar para que lleguen los cruceros al Estado.

“Los campechanos vamos a esperar lo que se dé, habrá que esperar las reuniones o habrá que esperar una declaración del secretario de Turismo para que estemos al tanto”, expresó.

En entrevista con el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, Ortega Pérez enfatizó que tendrá reuniones con el secretario de Turismo (Sectur) de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, para averiguar por qué se retrasó el proyecto.

Afirmó que el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo en su momento que llegarían en los primeros meses del 2019 y por ello todavía no hay que alterarse, porque apenas es febrero.

“Yo tengo entendido que iban a llegar los cruceros a principios de año del 2019, como recién estamos en febrero, yo creo que las cosas deben de seguir arreglándose, yo sé que son temas muy difíciles de tratar y muy difíciles de aterrizar. Yo creo que se va a llevar a cabo, el Gobierno del Estado todo lo que se compromete lo cumple, no tengo duda de que vamos a tener el tema de la llegada de los cruceros y eso, sin duda alguna, será un detonante económico y turístico para Campeche”, finalizó.

Que “Alito” dé la cara

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Inurreta Borges, expuso que Alejandro Moreno Cárdenas tiene que dar la cara a los campechanos, porque así como estuvo promocionando tiene que explicar por qué no llegará a la entidad.

“Yo creo que el Gobernador de Campeche tiene que dar la cara, no se puede esconder, yo creo que tiene que decir lo que corresponde, esperemos que no digan que por el frente frío no quieren venir los cruceros, le van a echar la culpa al frente frío, que no se la echen”, manifestó.

Inurreta Borges indicó que los reclamos de la ciudadanía no se harán esperar, si es que no se aclara la situación de los cruceros.

Exhortó al Ejecutivo estatal que continúe los trabajos en lo turístico, porque como así se perdió la posibilidad de llegada de los cruceros, pueden perderse otros atractivos turísticos del Estado.

“Además el turismo es importante en Campeche, es un turismo que va avanzando, va creciendo, lo vemos con la llegada de turistas de distintas partes del mundo, alemanes, canadienses también. Yo lo que espero es que se cumpla con lo ofrecido, que se cumpla con lo prometido, porque lo que queremos es que Campeche avance, que Campeche salga adelante, por eso pedimos que se cumpla lo prometido”, añadió.

Engañaron a los seybanos

El también morenista Rashid Trejo Martínez asentó que los pobladores de Seybaplaya se han acercado a los diputados a preguntar qué pasó con los cruceros, debido a que tenían la confianza de que habría una derrama económica, pero en vista de que ni el secretario de Turismo, ni “Alito” han dicho algo, no saben qué responder a los seybanos.

“Hemos escuchado que en varias ocasiones han comentado que iban a hacer varias obras importantes en el Estado de Campeche, hoy vemos que personas se han acercado, pobladores de Seybaplaya, los cuales comentaban que se sentían contentos porque iban a llegar cruceros e iba a haber una derrama económica, pero hoy por hoy vemos que no ha llegado y sí se sienten lastimados, porque los volvieron a engañar dicen ellos; no hay cruceros, no hay mejoría económica, entonces qué está pasando”, cuestionó.

Puntualizó que se acercarán al gobierno estatal para averiguar qué es lo que pasó y si llegarán los cruceros, “para no seguir engañando a los campechanos con falsas promesas de campaña”, finalizó.

(POR ESTO! / Campeche)