Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX se mancha con disturbios y violencia

Volver

Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- La construcción de nuevas palapas e instalación de nuevas cercas en las zonas aledañas al mar alertó a los habitantes de esta comunidad sobre la posibilidad que se sigan privatizando más zonas de playa, abusiva práctica que dejarían a Isla Aguada sin balnearios populares.

A unos días de que inicie el período vacacional de Semana Santa, y aunque las autoridades de diversos niveles han dicho que existe aquí un gran potencial turístico, por otro lado continúan permitiendo que personajes pudientes, incluso de la política se apoderen de las zonas consideradas con mayor plusvalía en la Villa.

Agrupaciones locales de la Isla, entre los que se encuentra la Red de Colonos y Pescadores “Guardianes de la Laguna” se han manifestado a favor que se les ponga un freno a las personas que sin tener la autoridad legal están comercializando con los predios.

En un recorrido se pudo observar que del lado izquierdo del Puente de la Unidad, área considerada de importante plusvalía, han construido palapas y una buena extensión de terrenos que antes eran zona de bañistas y pescadores, hoy están totalmente cercadas e impiden el libre paso a la playa.

También en esa misma área, varios metros de tierras cercanas a la playa están alambrados y construyen más palapas, sin que ninguna autoridad haga nada por frenarlos.

“La playa se ha convertido en un jugoso negocio lucrativo, y todavía hay autoridades del ejido que publicitan con letreros en donde ponen a disposición terrenos en la playa con su número telefónico”, dijo el presidente de la agrupación Héctor Arellano.

Las únicas playas disponibles para los bañistas son las conocidas como “Los Coquitos” y por donde está la palapa municipal, y esas mientras a los propietarios de los hoteles que están por ahí cercanos a los propios restauranteros no se les ocurra pedir concesiones.

Todo el área aledaña al balneario “Los Coquitos” está cercada por particulares con sendos letreros que rezan “propiedad privada”. Por lo que el informante señaló: “Que me digan en qué ley dice que las playas son propiedad de particulares, mucho menos las zonas ganadas al mar.

Necesitamos urgentemente que la Semarnat se ponga a trabajar, va a contar con todo nuestro apoyo, porque somos los más interesados en que todos esos restauranteros y hoteleros que se han agarrado las playas, que las devuelvan porque se supone que estamos promocionando a Isla Aguada como turístico, entonces en qué playas se van a bañar los visitantes”, cuestionó.

Y es que desde los extremos del Puente de la Unidad hasta la zona conocida como San Román, que son decenas de kilómetros, han sido comercializados para diferentes giros particulares lo que mantiene molestos a los aguadeños.

También es urgente -señaló- que se abran las calles de acceso a las playas, que han sido ilegalmente cercadas por restauranteros y hoteleros, cuando son zonas del Pueblo, y a pesar que se ha hecho públicamente el llamado a las autoridades, estas no han hecho caso al clamor popular.

(Texto y foto: Norma González)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Prianismo abandonó a atastecos.