Campeche

HOPELCHEN, Cam., 17 de marzo.- Con la participación de 129 ejidatarios se aprobó la incorporación de parcelas y tierras de uso común al programa Producción para el Bienestar, antes Procampo.

Ello ocurrió durante la asamblea general celebrada la mañana del domingo en la comisaría ejidal, en la que también fueron aprobados los informes de labores y financieros de la representación ejidal, a cargo del comisario Ricardo Bernés Chan y la tesorera, Sofía Hernández Collí.

La asamblea transcurrió con normalidad, a pesar del conflicto interno que se vive en el núcleo agrario.

Luego del pase de lista y la verificación del quórum legal se procedió al desahogo del orden del día, en el cual se abundaron temas que tienen que ver con el apoyo a campo, que ahora está integrado al programa Producción para el Bienestar.

En la reunión se aprobaron los informes de labores y financieros correspondientes al periodo comprendido de 27 de enero al 16 de marzo. La reunión sirvió para la información de las acciones en marcha vinculadas a la buena racha del ejido y la reincorporación del ejido al programa Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal.

En este renglón no se pudo tratar el asunto debido a la problemática propiciada por el desmonte de 150 hectáreas, incluido el polígono acreditado para recibir recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el técnico asesor Darwin Chay no llegó a la reunión a pesar de que fue invitado para buscar los mecanismos que permitan incluir de nueva cuenta tierras ejidales a dicho programa para el presente ejercicio 2019.

La presencia del técnico asesor serviría también para que se conozcan las causas de la suspensión de los pagos a ejidatarios por incorporar parte de sus tierras para tareas de conservación, vigilancia y otras acciones pendientes a cuidar la flora y fauna.

Luego de agotar el orden del día, la asamblea fue clausurada no sin antes escuchar diversos planteamientos de los hombres del campo para que se atienda el problema interno que ya está en manos de los tribunales y que el pasado jueves 14 fue motivo de una audiencia celebrada en la capital campechana con el ánimo de las autoridades agrarias de conciliar para destrabar el conflicto y también para que las partes involucradas aporten la documentación aprobatoria para defender su verdad.

(Jorge Alberto Uc Moreno)