Campeche

La presión que se le está haciendo los productores de cerdos en la Península de Atasta, como la clausura efectuada por el gobierno municipal, e instrucciones del estado, no es más que para proteger el monopolio de la empresa Kekén y de su filial Comercializadora Porcicola Mexicana, SA de CV, razón social de Maxi Carne. que desde hace años tiene acaparado el mercado de cerdos en el estado de Campeche, aseveró María del Pilar Martínez Acuña, ex diputada local.

Las personas que tienen tomada la granja e impiden el paso de empleados y productores para alimentar a los cerdos y evitar que se mueran, los están utilizando, dijo en entrevista exclusiva al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

Mueren de inanición

Apuntó que los más de tres mil cerdos que están en esa granja se están muriendo por la falta de alimento y agua, el problema tiene más de un mes, y es algo cruel que pasando con los animales en esa granja de cerdos, porque la falta de atención a los animales está generando la mortandad y podría desatar un epidemia que ocasionaría graves daños a la salud de las familias de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, por ello, debe intervenir Sanidad Animal, para que dejen pasar a los trabajadores y empleados de la granja para que le den atención a los cerdos, y evitar la contaminación que se está generando.

“Los cerdos son seres vivos y el trato que están recibiendo en esa granja al estar clausurada y no dejar que los empleados y productores pasen para darles las atenciones necesarias, es algo cruel, porque los cerdos están sufriendo, y las agrupaciones encargadas de proteger a los animales deben intervenir, solicitar a las autoridades que permitan el acceso de los productores, para alimentar a los cerdos como debe de ser”, mencionó.

Apuntó que es urgente que se le dé la atención a este problema, y considera que el mismo estado lo ha creado para proteger el monopolio de Kekén, productores de cerdos que tienen acaparado el monopolio comercial en el estado de Campeche, por ello las autoridades del estado le brindan protección a dicha, para que no abran alguna granja de cerdos en el estado.

Exhorto

“Hago un llamado a las autoridades de Sanidad Animal, a las autoridades del sector salud, ya que dejar morir a los cerdos en la granja que se encuentra en la Península de Atasta es un crimen, además de la contaminación que se está generando y que esto podrá traer como consecuencia una epidemia a todos los habitantes de la Península de Atasta”, señaló la informante.

Finalizó diciendo que las autoridades federales deben intervenir sobre este asunto, y no seguir tolerando el monopolio comercial en el estado de Campeche, que haya libertad de los productores para producir y vender la producción que generen, tanto de carne de cerdos, res, pollo, huevo, frutas, verduras, entre otros.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)