Las denuncias ciudadanas en Hopelchén son constantes y el personal del nosocomio pocas respuestas tiene ante las demandas de cirugías, rayos X, ultrasonido, análisis clínicos y medicamentos
HOPELCHEN, Cam., 19 de marzo.- Se agudizan las carencias en el hospital comunitario y prácticamente se ha convertido en un espacio de salud para consultas externas, curaciones, consultas de urgencias y estabilización de pacientes para su traslado a otras instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE o el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
Las denuncias ciudadanas son constantes y el personal del nosocomio pocas respuestas tienen ante las demandas de cirugías, rayos X, ultrasonido, análisis clínicos y medicamentos, lo que repercute negativamente en la economía de los cheneros que tuvieron la oportunidad de recibir con el seguro popular consultas y medicamentos y hasta ahora el futuro es incierto.
En un recorrido por el área, se pudo constatar lo anterior y lo que se sabe es que el Gobierno Federal no ha hecho las licitaciones correspondientes, dado que el Estado dejó en gran descuido la situación de salud pública y por lo tanto, tuvo que proponer una atención de salud de mejor calidad.
En el caso de este municipio es el Ayuntamiento el que apoyando y de parte del Estado poco se conocen las acciones que ha puesto en marcha para evitar que el hospital comunitario solo sea generador de consultas y recetas ya que la gente tiene que acudir a laboratorios y farmacias particulares.
Don José, vecino de esta ciudad, refirió que un familiar suyo tiene cálculos en la vesícula y meses atrás bien pudo tratarse el problema, en su caso la realización de la cirugía porque habían condiciones quirúrgicas tanto del personal, insumos e infraestructura y ahora todo ello lo tienen que hacer en la capital del Estado.
Destacó que hasta el momento el avance que tiene es de consultas para que se programe la cirugía a su familiar. Hasta donde se sabe el hospital carece de cirujanos y el quirófano no tiene aire acondicionado para garantizar a seguridad de los pacientes.
Por si esto fuera poco, el equipo de rayos X dejo de funcionar hace algunos días y el equipo de ultrasonido no funciona porque no hay personal para su manejo (radiólogo).
Los reactivos para análisis clínicos están restringidos y los medicamentos son escasos y es cuestión de “suerte” de que puedan surtir una receta, debido al mal estado en que la Entidad entregó el espacio de salud.
En otras palabras las capacidades del personal médico poco pueden abonar a un buen tratamiento a los pacientes que recurren al hospital, al punto que en muchos casos solo se brindan los primeros auxilios para el traslado del paciente a otro hospital para una mejor atención.
“Todo ello afecta la atención a la gente y de no aplicarse recursos a corto plazo, este espacio de salud será solo un referente al grado que la ciudadanía acude con más frecuencia a los consultorios particulares que se encuentran en el centro de la ciudad, donde las consultas médicas tienen un costo de entre 35 y 70 pesos.
A la par han surgido más farmacias cuyo fuerte es la venta de productos genéricos por lo que en los consultorios los medicamentos pueden costar en promedio 300 pesos”, detalló.
Puntualizó que de alguna forma, el Gobernador de Campeche quiso centralizar los servicios de salud, desprestigiando los otros espacios de atención en la Entidad, para que solo acudan a la capital.
“La preocupación de la gente es que exámenes de diagnóstico como los rayos X y el ultrasonido solo se realizan en el hospital y al estar fuera de servicio los equipos y la falta de personal calificado para el manejo, obligan al llamado público a las autoridades municipales, estatales y federales para que volteen los ojos al hospital comunitario, den los medios para un tratamiento adecuado o intervención quirúrgica mucho ayudaría los cheneros”, subrayó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)