Exhortarán a mejorar el servicio a empresas proveedoras de alimentación a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus plataformas, señaló la legisladora morenista María Sierra Damián, quien admitió diversas carencias en la oferta de servicios de salud brindada por instituciones públicas en el municipio de Carmen.
Ante un nuevo reporte de intoxicación de más de 80 obreros de PEMEX y compañías, en esta ocasión en la plataforma Akal Bravo de nueva cuenta reportacomplicaciones médicas, la también secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado expresó que exhortarán a todas estas empresas a mejorar los controles de calidad en sus productos y servicio.
“Las abastecedoras deben cumplir con todas las medidas de higiene y manejo adecuado de los alimentos, con la finalidad de evitar problemas gastrointestinales que pueden ser provocados por una bacteria, cuadros que suelen ser infecciosos y contagiosos”, expuso.
Agregó que a partir de la transición en diversas dependencias gubernamentales fueron detectadas muchas anomalías, no sólo en los contratos de obras sino inclusive en los de insumos como son alimentos y medicinas, en los que sobresalía el factor del compadrazgo o amiguismo.
“No siempre se hacía con la ética y la honestidad correcta, por eso es valioso el trabajo que está realizando el Director General de PEMEX, Octavio Romero, y la secretaria de Energía Rocío Nahle, al revisar los contratos para ir avanzando y corrigiendo la corrupción”.
Por otra parte, Sierra Damián admitió que esos mismos vicios se han detectado en diversas dependencias, lo que ha ocasionado carencias en la oferta de servicios de salud brindada por instituciones públicas en Ciudad del Carmen.
“El Gobierno Federal detecta la gran anomalía que hay en el sector salud, no es novedad, pero se propició una alta corrupción como es en el caso de los medicamentos y equipo médico que se decía que se compraba y no era así, por ello el sector salud se va a federalizar. El objetivo es que el servicio médico sea universal desde el vientre hasta la tumba”.
Añadió que será este miércoles que se realice nuevamente una visita al hospital general “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”, pues recordó que en el último recorrido realizado se les comentó que el equipo de rayos X y tomografía era alquilado, pero que ya tenían la documentación para su adquisición, “y mañana tenemos una visita a las 10:00 horas para hacer entrega de esta maquinaria”.
Mencionó que ya se trabaja en el nuevo Programa de Salud, sin embargo, hasta el momento ninguna institución pública está libre de ninguna de estas situaciones anómalas, sea el IMSS, ISSSTE o el Hospital General, en todas ha habido muchas anomalías.
Argumentó que los problemas de desabastecimiento son momentáneos, debido a que se están revisando las concesiones y costos, ya que estos en ocasiones eran inflados. “El Presidente Andrés Manuel está trabajando para subsanar esta situación, aunque sí se vive un momento difícil del sector salud por la revisión debido al tipo de manejo que antes se daba”, concluyó.
(Texto: Diana Bravo /
Foto: Ignacio Morales)