A pesar que desde el pasado 20 de febrero del 2019, la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado recibió el dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) sobre la Cuenta Pública del 2017, hasta el momento no hay avances en su análisis, proceso que podría llevarles hasta seis meses, según lo argumentado por el Presidente de la Comisión Enlace en materia de Fiscalización, Joaquín Notario Zavala, y el primer vocal Jorge Nordhausen Carrizales.
Como se recordará, de acuerdo al Informe General Ejecutivo Cuenta Pública del Estado de Campeche, Ejercicio Fiscal 2017, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) fiscalizó una muestra de dos mil 667 millones 332 mil pesos, que representó apenas el 11.66 por ciento de los 22 mil 862 millones 79 mil pesos ejercidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017.
Aunado a lo anterior se determinaron: 11 recomendaciones, 24 procedimientos de responsabilidad administrativa y 24 pliegos de observaciones.
Al ser cuestionado respecto a dicho tema, Notario Zavala respondió, “en torno a ese tema precisamente la Comisión Enlace de Fiscalización está trabajando en el análisis y estudio de la información que llegó, y en su oportunidad vamos a verter la opinión del dictamen correspondiente”.
“No tenemos ahorita elementos para emitir una crítica o una observación, estamos trabajando en el tema y en su oportunidad lo vamos a dar a conocer”.
Justificó que se está trabajando en el análisis del informe preliminar junto con la vicepresidenta Karla Toledo, la secretaria Ana Sánchez, el primer vocal Jorge Nordhausen y la segunda vocal María Torres Arango.
“Estamos analizando, mañana sesionamos y ya tenemos más claros los tiempos”, apuntó.
Por otra parte, Nordhausen Carrizales externó que tienen un plazo que abarca de cinco a seis meses para hacer la revisión, no sólo de los municipios sino también de las entidades descentralizadas del Gobierno del Estado.
“Nosotros en el Congreso, como integrantes de la Comisión de Fiscalización, vamos a recibir los resultados de cuatro a seis meses. Ahí vamos a saber en el caso de los municipios, si los procesos administrativos que inició la Tesorería y/o Contraloría culminarían como parte de las observaciones de la auditoría”.
Agregó que probablemente haya observaciones que sólo requieran ser solventadas o resarcir el tema administrativamente, mientras que otras ameritarán una sanción económica o administrativa, y en los casos más severos será del tipo penal.
(Texto: Diana Bravo /
Fotos: Ignacio Morales)