Campeche

Sorpresa: La nueva caseta de peaje es para un priísta

El apapachado constructor Manuel Joaquín García Méndez sigue cosechando frutos de su militancia partidista tricolor al adjudicarse ahora la licitación de la caseta de peaje para el nuevo Puente de La Unidad. El fallo dictado este martes por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) no ocultaba sorpresas, pues tal como ya había publicado POR ESTO! los siete pretendientes pertenecían a la familia PRI, por lo que el resultado sería para alguno de los empresarios que supieron dónde invertir en las pasadas campañas.

En ese sentido se enmarca el resultado ganador de la licitación pública LO-904012996-E1-2019, pues resulta ser la empresa MJ García Construcciones, del ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Joaquín García Méndez, cargo desde el cual logró grandes beneficios en obra pública durante su gestión, desplazando así a diversos empresarios de la construcción y siendo su empresa la preponderante en obra pública a nivel local de los últimos años.

No obstante, detrás del nuevo “triunfo” de García Méndez se ocultan los servicios bien prestados durante la pasada campaña electoral del 2018, cuando supo aportar a la campaña “ganadora” del priísta Oscar Rosas González, lo que generó la molestia de no pocos empresarios constructores por poner el organismo al servicio del compacto grupo priístas que mantiene secuestrados los organismos empresariales.

Tras su salida de la Cámara hace unas semanas la situación no ha cambiado, pues quedó en su lugar el también priísta Teodoro Pérez Chan, el que también se apuntó para la obra de la caseta con su empresa Supervisora y Constructora del Golfo S.A de C.V., pero sin los suficientes ‘méritos’ para adjudicársela.

Entre cuates

De acuerdo con el acta de notificación de fallo hecha pública el día de ayer en el portal Compranet, la Seduopi determinó que sea la empresa MJ García Construcciones S.A de C.V. la responsable de ejecutar la obra denominada “Caseta de peaje fiscal para el nuevo puente vehicular ‘La Unidad’, sobre la carretera federal 180”, con un costo de 18 millones 750 mil 198 pesos.

Sin embargo, la propuesta del consentido constructor Manuel Joaquín García no era la más económica, ésta correspondía a su correligionario Jorge Armando Puga Koyoc, actual tesorero de la CMIC Carmen, cuya empresa Ruhama constructora de obras y suministros S.A de C.V. planteó un costo de 14 millones 37 mil 676 pesos.

La opción “ganadora” resultó ser la cuarta más costosa de las siete propuestas elaboradas.

Cabe destacar que de acuerdo con la convocatoria de la licitación, los trabajos deberán iniciar el próximo 21 de marzo y se contará con 120 días naturales para su conclusión, pero cuenta con un retraso ya en el dictamen del fallo que debió ser el pasado 15 de marzo pero que se difirió hasta este martes.

Asimismo, la nueva caseta de peaje ya no se encontrará del lado de la Villa de Isla Aguada, con lo que se perderán fuentes de empleo informal que son el sustento de varias familias aguadeñas. Tal como se señala en los diversos planos de la obra, ésta se ubicará en el kilómetro 37+142 de la carretera federal 180, tramo Carmen-Isla Aguada, dicho predio es por donde actualmente se ubican los patios de maniobras, por lo que queda en duda cómo iniciarían las labores en un área que es ocupada actualmente.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)