El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, informó que las playas carmelitas están listas para recibir a los bañistas en la próxima Semana Santa al cumplir con los indicadores del Programa Aguas de Contacto.
“El Programa Aguas de Contacto es un programa para playas de uso recreativo, el cual manejamos a nivel estatal y es permanente todo el año. Sin embargo, antes de los periodos vacacionales como el próximo de Semana Santa, que ya está casi a la vuelta de la esquina, lo que hacemos es monitorear y tomar muestras de las playas cada semana”.
Explicó que desde hace dos semanas se inició con el monitoreo en las playas del estado y la Isla. “Estas mediciones se comienzan a realizar cuatro semanas antes de Semana Santa. Estamos en la segunda y en las muestras que ya tomamos hasta ahora todas están dentro de norma”.
Agregó que los resultados obtenidos de acuerdo al Laboratorio Estatal de Salud Pública han sido menores o iguales a 10 enterococos, como número más probable en 100 mililitros de agua.
En dicho sentido, apuntó “es decir la norma habla de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y aquí estamos encontrando 10 o menos, quiere decir que las aguas están prácticamente limpias”.
Reiteró que los muestreos continuarán realizándose semanalmente y exhortó a la población a mantener limpios los alrededores de los balnearios para evitar con ello la contaminación de estos. “Invitamos a la gente que la basura que lleve o genere al visitar las playas la recojan, además de evitar tirar basura, dejar pañales, latas y plásticos”.
Añadió que desde hace tres años ninguna playa ha estado fuera de norma, “la población puede tener la confianza de bañarse en las playas que están certificadas, empezando desde Sabancuy, Isla Aguada, Puerto Real, Playa Norte, Manigua y Zacatal. Todas estas son aptas para uso recreativo”.
Por otra parte, indicó que se efectuarán diversos operativos para verificar los puestos de comida y alimentos, así como a los que venden frituras y bebidas que no cuenten con las debidas etiquetas. “Todo ese tipo de comercio y servicio que se dan en las áreas de playa durante esta temporada también las vamos a estar verificando”.
(Texto: Diana Bravo /
Fotos: Antonio Maldonado)