Campeche

CAMPECHE, Cam., 23 de marzo.- Las enfermedades temporales, como la varicela y la conjuntivitis, se han reducido hasta en un 33 y 7 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Salud en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, quien recomendó a los ciudadanos tener muchas precauciones durante la temporada de calor.

De acuerdo con los datos correspondientes al Boletín Epidemiológico de la semana 11 del año en curso, se tienen 334 casos acumulados de varicela, y a la misma fecha en 2018 eran 503; y en el caso de la conjuntivitis, ya se tienen mil 357 casos registrados, en comparación de los mil 470 en 2018.

Ante dichas cifras, precisó que se tiene un 33 por ciento menos en comparación al año anterior en varicela, y un 7 por ciento menos en las cifras de conjuntivitis, si se compara con el año 2018, pero añadió que no se debe ignorar ninguna medida de cuidado, pues son enfermedades que se transmiten con mucha facilidad.

Dijo que la comunidad debe estar informada de que no hay vacunas contra dichos padecimientos en caso de contagiarse, por lo que exhortó nuevamente a seguir las medidas de higiene y consultar en su centro médico en caso de tener algún síntoma.

Respecto a la conjuntivitis precisó que se debe tener mucha higiene en el lavado de manos, lavarse la cara, no frotarse los ojos, no limpiarse la cara con objetos de otras personas, no usar anteojos ajenos, entre otros, por lo que en caso de tener síntomas de enrojecimiento en los ojos deben acudir al médico para recibir un tratamiento, no automedicarse.

También comentó que en el caso de la varicela deben acudir al doctor en caso de detectar enrojecimiento, febrícula o molestias, evitando acudir a la escuela (en el caso de los estudiantes) o centros de trabajo (en el caso de los adultos) para evitar contagiar a otras personas, pues, como se recordará, son enfermedades de rápida propagación.

Cabe precisar que a finales de la primera quincena del mes de marzo los casos de conjuntivitis estaban a la alza en el estado vecino de Yucatán, por lo que una preocupación de las autoridades de salud en Campeche era que el número de casos registrados también se dispararan de forma dramática en la Entidad.

Por ello se debe recordar que hasta finales del 15 de marzo en Yucatán ya se tenían registrados 3 mil casos del padecimiento, es decir, más del 50 por ciento de casos registros en el Estado de Campeche.