Eudaldo Chávez Molina ¡Crónicas del T´nab!
“El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso” -José Martí
En un ambiente de peligros donde la palabra enclaustrada buscaba su libertad, muchas veces esa misma palabra que no es más que una idea con alas, salió manchada de sangre, pero nunca no declinó hasta lograr su plena libertad de expresión. En un tiempo en que el gobierno censuraba lo que se publicaba para seguirle mintiendo al pueblo, hace 28 años emergió de la luz de la verdad, un periódico que en la actualidad es ejemplo, paradigma y faro de luz.
Es una antorcha que ilumina desde hace 28 años el camino de la libertad, el de la palabra libertada, la que no encuentra más censura que los límites de la propia valentía de lo que escriben y trabajan en ella, de los que a diario arriesgan la vida con tal de llevar información sin maquillajes. Esa es la palabra digna de la que se nutre las páginas de POR ESTO!
Son 28 años de luz, de verdad, de información sin ataduras, de darle voz a los que no la tienen, de inyectarle valentía a los que flaquean y titubean, con el afán de que denuncien sus penas e injustificadas que se cometen en contra del pueblo de parte del gobierno que muchas veces amenaza y atemoriza para ocultar sus actos de corrupción.
POR ESTO! se ha convertido desde hace 28 años en esta región del sureste y de la Península del Mayab en escudo, adarga y adalid de la verdad, es una antorcha inapagable que por siempre llenará de luz el peligroso camino de la libertad de expresión. La vida está siempre en riesgo cuando se decide por el sendero de la libertad.
Por eso el ajuste de los 28 años de vida de POR ESTO! se ha constituido por siempre en el mejor proyecto de vida, de un sueño realizado, de los que un día decidieron escribir con libertad, sin presión, sin lineamientos y se convirtieron en la voz de los necesitados, cuando le pusieron sonido a la palabra, y rompieron el silencio de los cobardes.
El periódico de la Dignidad Popular ha marcado la pauta de lo que debe ser el buen periodismo, está a la vanguardia de lo que sucede en nuestro, y ha sido intérprete fiel y genuino del sentir del pueblo mexicano. Los que no tienen voz encuentran aquí un espacio para expresarse con toda libertad. Los distingue un trabajado solidario, fraternal, digno, de entendimiento y comprensión, y por eso el POR ESTO! es un referente a nivel nacional.
Se ha ganado un lugar en todo el país, y pese a la existencia de las redes sociales, el POR ESTO! brilla con luz propia y emerge de la luz de la verdad. Es como un sol que refulge cada mañana, y conforme avanza con su luz sobre la tierra, brilla con mayor intensidad. Es un faro que guía el camino de la libertad, el de los periodistas libres que aman su libre albedrío y que nada ni nadie los detiene.
Es un heraldo de los pueblos indígenas y gran defensor de los derechos humanos y de la cultura de los pueblos originarios, y que nos hace sentirnos más orgullosos de nuestro origen, nuestra historia y de nuestra herencia cultural. Por ser un periódico muy completo en sus páginas se recrea la grandeza de nuestra cultura maya, aquí brilla y resplandece Edzná, Chichén Itzá, Uxmal, Calakmul, Kankí la tierra del henequén sagrado, tierra de dioses que descienden en mayo en un intercambio de poder ancestral.
Así se demuestra el amor por nuestra tierra descendiente de los mayas, porque el amor sincero por el territorio sagrado donde se nace, no se improvisa. Se demuestra con hechos, con acciones. Nunca se podrá defender lo que no se ama. El suelo donde se nace nada más se puede defender con orgullo y pasión pro derecho de sangre, por eso el periodismo cultural es una herramienta ineludible del rastro luminoso que vamos dejando a nuestro paso.
Es la huella del hombre maya sobre la tierra, es el camino trazado, un sendero de historias de luz que van siguiendo las nuevas generaciones. Escribiendo hacemos consciencia entre pensamientos afines que buscan la convergencia de ideas, y así en un solo pensamiento expresado en las páginas de POR ESTO! estamos escribiendo las páginas más brillantes de cada pueblo de origen maya.
Por esa misma luz quiero seguir caminando, con la dignidad y el orgullo de poder expresar la indignación que se siente cuando te agobian las injusticias, y ante la perversión de las instancias que deben impartir la justicia, se levanta la condena sin medida para silenciar voces disidentes. Gracias a POR ESTO! se han podido denunciar estas injusticias y quitarle la máscara de la hipocresía s los corruptos.
Al hacerle llegar mi sincera y fraternal felicitación a Don Mario Renato Menéndez Rodríguez y a su prestigiado equipo de trabajo en POR ESTO!, que como a muchos me importan combatir los hechos de corrupción, me preocupa el hambre de la gente y su pobreza injusta, me preocupa la miseria de los pueblos, la cobardía de muchos que no tienen en valor de denunciar los actos de injusticias que los agravian, me preocupan los que le mienten al pueblo, y también me preocupa que el pueblo no tenga voz, y en los últimos tiempos el POR ESTO! sea la voz más digna que el pueblo pueda tener.
Usted tiene toda la razón, no se ha equivocado al afirmar que tiene el equipo más formidable al que puede aspirar alguien que está en la lucha, son los que resistieron el embate oficial y que fueron golpeados y encarcelados por mantener una amistad con quien durante estos últimos 28 años es el emblema y guerrero de una batalla que no termina.
A pesar de todas las persecuciones y por encima de todo, y eso es admirable y estoico, ha logrado despertar conciencias y combatir la simulación. La vida sigue, porque Dios así lo quiere, bien sabe que hacen falta personas que cumplan con la misión de darle voz a los que no la tienen, y defender a los indígenas y pueblos, sociedad que está en la indefensión para que le encuentran sabor a la vida y a la libertad.
Gracias Don Mario por darme la oportunidad de expresarme libremente en el POR ESTO! edición de Campeche, donde Joaquín Vargas Aké ha sembrado el ejemplo de un periodismo vertical, oportuno y ético. Sin la presencia de este periódico de la dignidad, muchos actos de corrupción en Campeche y en Tenabo seguirían en el secreto que cierra con hermetismo la impunidad. ¡Felicidades y muchos años más de libertad y de entrega pasional al periodismo libre!