Campeche

SEYBAPLAYA, Champotón, Cam., 23 de marzo.- Ante la proximidad de los trabajos para la realización del proyecto del Tren Maya, la representante estatal del Gobierno Federal, Katia Meade Ferniza, señaló que la política del Gobierno Federal es que en toda obra se incluya la mano de obra local, así como de empresas locales, por lo que irán de la mano con el Sindicato Nacional de Construcción “Mariano Escobedo”, y los ciudadanos de Seybaplaya van a ser tomados en cuenta y es necesario que se preparen.

Por su parte, Javier García Romero, enlace del proyecto del Tren Maya a nivel nacional, mencionó que este proyecto tiene un contenido local, la intención de los trabajos del Tren Maya en esta zona, es que las empresas que realicen los trabajos, como primera opción, sea la contratación de empresas locales y que contraten personal de Seybaplaya; pero para eso las personas ya deben irse preparando y se tiene conocimiento que el Sindicato “Mariano Escobedo” está invitando a las personas que en su momento van a requerir de sus servicios.

García Romero señaló que Seybaplaya ha sido un detonante fuerte en la pesca, ahora va a ser con la Zona Económica Especial (ZEE) y sobre todo con el proyecto del tren maya que es la idea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Seybaplaya está en lugar estratégico, es por eso que se tomó en cuenta para la realización del tren, por ejemplo el material férreo que requiere la vías de los rieles y toda la piedra que se van a utilizar, que viene de otros lugares, podrían llegar a través de barcos, esa es la primera opción, y la otra es a través de la ya existente vía del tren, es una inversión muy fuerte lo que se va a dar en Seybaplaya.

Esperamos en el tema de la contracción de la vía y del material ferroviario como de los vagones, hay una fuerte inversión de unos 50 mil millones de pesos, nada más para el Estado de Campeche, que es el costo total del proyecto del Tren Maya. A nivel nacional para reparar o construir toda la línea ferroviaria es 120 mil a 170 mil millones de pesos.

Se podría decir que deberá estar listo en un tiempo aproximando de cuatro años para su restructuración y cinco para entrar en operación, el Tren Maya retomará la vía existente, obviamente se tratará de proteger el medio ambiente, ya que se deberá cumplir con todas las normas para impactar en la menor medida.

En el tramo de Escárcega-Campeche-Calkiní, ésta pasaría por Seybaplaya, o sea, se vendría sobre la vía existente y lo que se tiene que hacer es un desvió de unos 35 kilómetros para pasar directamente por Seybaplaya, que es donde se hará una de las estaciones del Tren Maya, donde hasta el momento está diseñado el lugar, pero lo que sí es que va a estar dentro de los terrenos de la Zona Económica Especial.

Se está evaluando que el Tren Maya tenga su parada en Felipe Carrillo Puerto, así como la opción en Miguel Colorado; pero también se está contemplando que en la estación de Escárcega se difunda y que en ese lugar se tenga una estación exclusiva de vehículos para dar sus servicios a Miguel Colorado, para visitar el cenote de Agua Azul.

La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 160 kilómetros por hora y el de carga de 120 kilómetros por hora, claro está que a la llegada de las comunidades bajarán sus velocidades hasta los 80 kilómetros por hora.

(Erasmo Cruz Díaz)