HECELCHAKAN, Cam., 28 de marzo.- Ante el transcurso de los días de Semana Santa, los tablajeros de la Mercado Público “José del Carmen Ortegón” de esta cabecera municipal, coincidieron en destacar que las ventas de su producto se han visto disminuidas, causándoles un gran desequilibrio económico que ha estado arrojando en estos días.
Asimismo destacó que durante este mes que corresponde al de Semana Santa, la escasa venta afecta a su economía, ya que no se puede disminuir el costo del kilo de carne que está entre los 60 y 90 pesos.
De igual manera el alza en los insumos está ocasionando que al igual hoy en día las familias hagan ayuno de nuestros productos durante esta Semana Santa, pero no por gusto sino más bien se debe a la falta de dinero ante la difícil situación económica en la que se está viviendo en el país, ante los altos costos de los propios productos de la canasta básica, que ahora en nuestros días es mucho más difícil de conseguir”, expresaron.
De igual manera, los tablajeros de la central de abastos, señalaron que todo esto se trata de una situación crítica que se vive no sólo en el municipio, si no tanto en la capital del Estado como en todo el país.
Además de la carne roja también se ve disminuida la venta de otros productos, a diario se puede observar cómo los venteros guardan sus productos en el cuarto frío, productos que ya no salen con facilidad por ser refrigerados, ocasionando una gran pérdida por la inversión realizada.
Por último mencionó que el problema no es sólo se debe a los días de la Cuaresma y de la Semana Mayor, ya que ante la falte de implementación de nuevos empleos, los únicos que pueden adquirir este tipo de alimento son las personas que cada quincena reciben su sueldo base, como son los profesores, ingenieros, doctores, políticos, etc., ya que ellos tienen un salario fijo.
La gran mayoría de estas personas prefieren comprar en las tiendas de autoservicio y dejar a la deriva a los pequeños productores como nosotros, finalizaron.
(José Manrique Euán Martín)