Síguenos

Última hora

Madres de Quintana Roo extienden la búsqueda de sus hijos hasta municipios de Yucatán

Campeche

CIJ celebra medio siglo de servir a la comunidad

Centro de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil mexicana no lucrativa, se encuentra celebrando los 50 años de servicio a la comunidad, en donde han podido llevar información veraz y oportuna sobre los daños y riesgos ocasionados por el consumo de diferentes tipos de sustancias nocivas, sobre todo la atención a las adicciones.

“Como parte de los programas, también reforzar habilidades sociales que son importantes, como la autoestima, la comunicación, asertividad, proyecto de vida que va fortalecer la conducta de los niños y que esto va hacer que tengan mayores herramientas para enfrentar diferentes situaciones de la vida”, mencionó José Manuel Sánchez Bonilla, director del CIJ Carmen

El del Carmen, es el único Centro de Integración Juvenil del Estado y por lo tanto se atiende a varios municipios. En el 2018 fueron atendidas 84 mil 811 personas en el área de prevención y de 322 personas atendidas por alguna adicción.

Actualmente el consumo de drogas afecta cada vez más a niños y jóvenes a edades más tempranas, desde los 10 años a 19, sobre todo del sexo masculino, por lo tanto se busca tomar más acciones para informar y capacitar sobre estrategias que permitan evitar el consumo de drogas. Los pacientes reportan consumo de alcohol, tabaco y marihuana, principalmente.

Desesperante

“No es posible que los niños comiencen a consumir a los 10 años y es realmente penoso que sean los padres quienes muchas veces son los que se lo dan a los hijos en la casa, con el objetivo de que no prueben posteriormente, sepan que es lo que se siente y lo que hacemos es romper esas barreras naturales de protección y el niño le pierde miedo a la sustancia y es más probable que experimente con otros tipos de droga”, sostuvo.

Sánchez Bonilla mencionó que durante estos años los logros más importantes para el CIJ son el poder gozar con el reconocimiento de la sociedad, ya que permite trabajar en todas las instituciones educativas.

“El poder estar presentes en diferentes instituciones de salud, que de alguna manera junto con centros, tenemos convenios de colaboración y que también necesitan en los diferentes ámbitos esta información que viene siendo relevante, al año tenemos aproximadamente 20 eventos”, afirmó el activista.

Del mismo modo, señaló que a nivel social la percepción de riesgo va disminuyendo, ya que la gente no se da cuenta de los daños, en donde los accidentes que tienen que ver con el consumo de alcohol y al no tener esta percepción van aumentado más los daños físicos y sociales.

Por lo tanto, continuarán con el proyecto llamado “Drogas, infórmate y decide”, que tiene como objetivo informar sobre los daños, riesgos y todos los problemas que se generen durante el consumo.

“Todos los seres humanos somos responsables de nuestros actos y en función de esto tenemos que ser responsables de la búsqueda de la información para entonces estar en posición para poder decidir”, finalizó.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Sacudido al chocar con camioneta