Síguenos

Última hora

Chivas y Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J13 

Campeche

Desconfían abiertamente de efectivos municipales

Hasta el momento no hay presencia de la Guardia Nacional en Carmen, y es que los trabajos de seguridad que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, son trabajos en conjunto entre las tres dependencias de Gobierno, pues hasta el momento no hay movimientos para que funcionen de otra forma, esto ha ayudado a disminuir los delitos; sin embargo, aún no cuentan con todas las facultades para resolver los problemas de inseguridad en el municipio, así lo señaló uno de los agentes.

Dentro de las facultades de la Guardia Nacional están los trabajos de Seguridad Pública, pese a que serán un mando civil, éstos podrán detener y poner a disposición ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, por el momento sólo realizan trabajos de acompañamiento de autoridades locales, o en su caso realizan operativos en diferentes puntos de la ciudad para prevenir el delito.

Pese a que no funcionan como un cuerpo de seguridad, la percepción de la ciudadanía es buena, pues la ciudadana Ivonne Delfín Alvarado dijo que ver por la noche a un elemento de la Policía Federal o soldado le da más confianza que un policía, ya que éstos últimos sólo se dedican a la extorsión y, lejos de evitar delitos, ellos protegen a los delincuentes.

“Mucho ayudan los cuerpos de seguridad federales, como ciudadanos aún tenemos esa confianza que no hay con la Policía Municipal y Estatal.

“El motivo es que las policías de aquí del municipio colocan retenes sólo para sacar ‘mordidas’ y no para prevenir delitos, en cambio los comandos de los soldados son para buscar armas o droga, y con ello detener a los malhechores. Por eso es que vemos bien que se realicen este tipo de acciones, pero a como dicen también sería necesario que ya funcionen como Guardia Nacional y tengan todas las responsabilidades que les corresponde”, expresó la ciudadana.

Cabe mencionar que otra de las problemáticas que enfrentan los elementos federales es la falta de información por parte de las autoridades estatales, quienes sólo trabajan entre ellas sin involucrar a este importante grupo que apoya en el combate contra la inseguridad.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Exitoso foro energético tendría segunda edición