Síguenos

Última hora

Separan de su cargo a dos funcionarios del cereso de Benito Juárez tras fuga de reo

Campeche

Exponen mezquindad de asociación ambientalista

Los líderes sociales de la Península de Atasta, Elio García Rodríguez y Antonio Alcocer Heredia, coincidieron en que algunas agrupaciones que dicen defender el medio ambiente, como el Movimiento Alternativo para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul), sólo están tras sus beneficios personales, afectando a las comunidades que quieren un desarrollo real.

“En la Península atasteca urge un desarrollo industrial para que pueda existir empleo en la microrregión y beneficiar a las familias locales”, afirmaron.

García Rodríguez expresó que los representantes de Marea Azul han dicho que están pendientes de la Península de Atasta, pero para los habitantes sólo ha sido perjudicial, por lo tanto esa agrupación no puede decir que son ambientalistas cuando buscan intereses personales, por ejemplo cuando se encontraba el Proyecto Sustentable de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ese grupo “ecologista” siempre estuvo a favor de la empresa petrolera.

“Hoy nos sorprenden cuando escuchamos declaraciones y comentarios de estos ambientalistas al decir que la refinería no es viable en la Península de Atasta, cómo se atreven a decir esto, cuando nunca se opusieron a la construcción de la Planta de Nitrógeno, la cual ha traído perjuicios a toda la región; esos ambientalistas sólo vieron sus intereses propios”, aseguró.

“Simuladores”

Expresó que los atastecos ya saben lo que tienen que hacer, no necesitan de supuestos ecologistas que sólo llegan para sacar provecho económico, como hicieron con la granja de cerdos que se encuentra en el poblado de Nuevo Progreso, pues inmediatamente esos ambientalistas llegaron para dialogar con los dueños de la porcícola sacando beneficios personales, mientras que varios pobladores se encuentran enfermos de infecciones de las vías respiratorias y gastrointestinales por la fetidez que respiran y que viene de la granja.

“Nos gustaría que los representantes de este grupo ambientalista nos visiten, pero que nos digan cuándo, para que toda la población estemos enterados, ya que tenemos muchas cosas que decirles, porque no están en pro del medio ambiente”, mencionó.

Por su parte, Alcocer Heredia señaló que en el caso de los miembros de Marea Azul, “no les ve nada de ambientalistas”, porque sólo llegan a la Península para lucrar con la simulación de defender el medio ambiente.

No hay apoyo real

Expresó que en toda la región atasteca jamás han llagado esos ambientalistas para decir a los ciudadanos que tienen algunos proyectos ambientales para resarcir un poco las afectaciones al medio ambiente; pues en el caso de la Granja de Nuevo Progreso, Marea Azul se enfocó en manifestar que había muerte masiva de cerdos, pero nunca se fijó en el daño ambiental que ocasiona la granja al tirar los desechos de los cerdos en una laguna o poza, ni señalar los daños a la salud que genera la porcícola a los habitantes de esa comunidad.

Agregó que en la granja de cerdos no se vio la presencia del Sector Salud, simplemente un representante de Marea Azul se limitó a decir que los animales se estaban muriendo porque los habitantes no permitían el acceso de los trabajadores a la porcícola, cuando sabemos que es falso y esto lo hacen los ambientalistas porque saben que están de por medio sus intereses personales.

“Los pobladores tenemos problemas en el sector pesquero por los daños que está ocasionando la Planta de Nitrógeno al medio ambiente, y a esta situación los ecologistas no le toman importancia porque saben que hay intereses de por medio, dinero sobre todo. La inconformidad no solamente es de nosotros, sino de toda la población de la Península de Atasta, porque en vez de apoyarnos Marea Azul sólo busca frenar el desarrollo en las comunidades, persiguiendo siempre intereses económicos”, finalizó.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Macabro hallazgo en predio abandonado