Campeche

Padrón Pesquero, una falacia

CHAMPOTON, Campeche.- El ex presidente del Frente Común de Pescadores Jaime Lira Güemes informó que la conformación del Padrón Pesquero 2018 está maquillada ya que no aparecen los verdaderos pescadores si no empleados de las bodegas, avalado por Raúl Armando Uribe Haydar, secretario de pesca y acuacultura en el estado.

Toda una faramalla es la implementación de un censo, ya que el compromiso es pasar casa, por casa colonia por colonia, para conocer la vida de los verdaderos pescadores, porque hasta donde está enterado las personas contratadas que hacen la encuesta es pagada por el mismo gobierno pero llevan una lista del padrón del 2018.

El entrevistado mencionó que el secretario de Pesca está enterado de las anomalías en la conformación del padrón, si lo acepta estaría incurriendo en corrupción al dejar fuera a los verdaderos hombres de mar, y con ello deja mucho que desear, aun siendo champotonero, aseveró.

Otro de los casos es que el verdadero pescador de Champotón, no podrá tener acceso a los beneficios que el gobierno federal envía, con esta acción ellos deciden ayudar al amigo o al compadre así lo dio a conocer Jaime Lira Guemes, ex dirigente del frente común “Pescadores de Champotón.

En entrevista para POR ESTO! el ex dirigente señaló que la conformación del consejo pesquero en el 2016 fue toda una falacia, ya que los recursos vienen directo a la administración estatal y en nada beneficia a los hombres de mar, pero lo que los preocupa en estos momentos es que la SEPESCA y CONAPESCA no vigilan, porque los buzos prácticamente arrasaron con todo tipo de especie marina, sobre todo el pulpo que está en veda, aseveró.

Ante ello, la conformación del comité de acuacultura y pesca donde el ex alcalde de Champotón fuese nombrado durante su administración es imprescindible señalar que ese padrón un 60 por ciento son pescadores y el 40 por ciento son empleados hasta del ayuntamiento, y hasta el día de hoy no se tiene una depuración real de los pescadores activos.

Durante el sexenio del ex gobernador Fernando Ortega Bernés (2009-2015) se dio un paso a la depuración y en aquella ocasión fue en la sala de usos múltiples del palacio de Champotón, con los líderes de agrupaciones pesqueras, ya que lo que se buscaba era depurar o corregir el número real de pescadores.

Así como de embarcaciones y permisionarios, en aquella ocasión fue el ex secretario de pesca Fernando Sadek Abad, quien intentó echar andar lo que anhelaban el sector pesquero de Champotón, Seybaplaya y Villamadero pero todo quedo a medias, donde aparece maquillado la lista de los verdaderos pescadores.

Ya que el consejo pesquero de acuacultura no aportaba nada directamente al pescador sino más bien al ayuntamiento de Champotón, y cada trienio son validados por el alcalde que tome posesión.

Desorden

En estos momentos se necesita poner orden en el sector pesquero, porque hay personas que sin tener un permiso está depredando y generado confusión, y las dependencias de gobierno como la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) deben actuar en coordinación con la Capitanía de Puerto porque es la que da el permiso de salida para los hombres de mar, concluyó.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz)