CAMPECHE, Cam., 28 de marzo.- Tras la presión de diversas agrupaciones de transporte, de un enfrentamiento de mototaxistas con policías y la petición de juicio político en su contra por presuntos actos de corrupción, el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte del Estado y ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, renunció a su cargo, pero advirtió enfrentar a sus acusadores por la vía legal en caso de no aprobarle ninguna de sus acusaciones.
En las últimas semanas Salomón Cruz enfrentó acusaciones de clonación de tarjetones y venta de concesiones, cuyo valor oscila en hasta en 450 mil pesos cada uno, y se rumora que las denuncias pudieron haber llegado de “fuego amigo” e, incluso, promovidas por el propio desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas para obligarlo a renunciar.
Como se recuerda, tras el enfrentamiento entre mototaxistas y policías en el municipio de Escárcega, que concluyó con la detención de 13 personas, se acrecentaron las denuncias en contra del ex titular del IET, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Gobierno, y días después diputados crearon una comisión especial para investigar los hechos.
El conflicto se agudizó cuando el actual titular del IET, Juan José Castillo Zárate, reveló que existen carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable de actos de corrupción por la presunta clonación de tarjetones y la venta de concesiones.
Finalmente, el coordinador de diputados de MORENA, José Luis Flores Pacheco, quien ha sido acusado por integrantes del Consejo Político de ese instituto de tener un cercanía “sospechosa” con Moreno Cárdenas, presentó la solicitud de juicio político en contra de Salomón Cruz, por presuntos actos de corrupción durante su administración al frente del IET.
La renuncia de Salomón
Finalmente, el ex alcalde de Candelaria, ex titular del IET y ahora ex subsecretario de Gobierno dijo que renunciará a su cargo, “para transparentar las cosas y demostrar ante las instancias legales” que es ajeno a los actos de corrupción de los que se le acusa y que, según él, no existe ningún procedimiento de por medio.
Argumentó que le interesa más el buen actuar, la buena política del Estado y el bienestar de los campechanos que un cargo público y aseguró que como director del IET, fueron los primeros en poner código de seguridad, tanto a los títulos de concesiones, como a los tarjetones, “entonces, como lo he dicho siempre, ropa limpia no necesita jabón y estamos a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades”.
El separarse del cargo es para que las investigaciones que hagan las autoridades competentes no se vean opacadas por un cargo público, “porque en primer lugar el cargo de subsecretario de Gobierno no interfiere con ninguna investigación, sin embargo tuve a bien renunciar en días pasados, cosa que hoy hago público y que les agradezco mucho”.
Respecto a los legisladores que pidieron hacerle juicio político, dijo que sólo quieren tener realce en la tribuna, notoriedad, hacer política y figurar como que están haciendo un trabajo ante la sociedad, y que esta solicitud marca una pausa de un escándalo.
Advirtió que acusar sin pruebas, violar la ley de protección de datos personales, violar la presunción de inocencia, prejuzgar y señalar a alguien como culpable de un acto, cuya pruebas no son más que argumentos de esas personas, es un acto fuera de ley porque los juicios políticos tienen su forma y no se puede establecer un juicio político a un particular, a un administrador, a un ciudadano que no dependa de un cargo.
Según el ex funcionario, a alguien le interesa el escándalo público, por ello esperará a que agoten todo su procedimiento y, posteriormente, analizará lo que va a hacer, porque no se vale hacer pronunciamientos y señalamientos sin pruebas, sin haber sido escuchado y vencido en juicio, por lo que consideró que se está prejuzgando; además cuestionó los métodos de investigación de la comisión de diputados creada para investigar un enfrentamiento contra policías.
“Violentaron” sus derechos
Para el ex alcalde Candelaria, los diputados, a través de una comisión investigadora, le violentaron el principio de ser escuchado y vencido en juicio, una garantía institucional, y que están haciendo público un acto cuya prueba no existe y tampoco ha comparecido ante alguna instancia, no ha sido citado, por lo que incurren en una violación manifiesta a las garantías individuales que otorga la Constitución Federal de la República.
“Una acusación tiene que tener las pruebas, tengo entendido que hizo un pronunciamiento la comisión que se hizo en el Congreso, pero es un pronunciamiento, no es un caso jurídico, están prejuzgando, violando una garantía y la Ley, porque no tienen sustento legal”.
Según durante su administración, se presentaron denuncias ante la Fiscalía por tarjetones clonados, sellos falsos, actas de nacimiento, resellos falsos y que se cesó a quienes tenían que ser cesados, pero que será el tiempo el que descubrirá la verdad, señaló.
“Cada quien tiene un estilo de actuar; no me parece ético, sobre todo que estamos en un mismo gobierno, que está donde yo estuve, que está donde trabajamos de la mano muchos temas y que había la cercanía con él para trabajar y poner orden y lo sabe, entonces pues ahí está. Yo no puedo señalar ahorita en lo tal o cual, porque puedo caer en lo mismos actos antijurídicos en los que han incurrido todos los actores”.
Afectó intereses en el transporte
El ex funcionario recordó que durante su administración le tocó muchos intereses en el transporte público, acusaciones anteriores, una campaña política y propaganda de otros partidos y que existe muchas versiones, y aclaró que hará hasta lo imposible para que salga la verdad a la luz.
El funcionario se acoge a la presunción de inocencia y seguirá con su actividad normal, “sigo vivo, no entregué la cabeza, di la cara, para enfrentar la situación y demostrar que somos ajenos a cualquier acto ilícito”, subrayó.
Insistió que en ninguna circunstancia hay un tarjetón falso, porque tenía los documentos, tenía los sellos, el poder de la firma, la facultad de la ley, por lo tanto no tenía razón para falsificar tarjetones.
Para el funcionario, uno de los intereses es que durante la pasada campaña política se quejaron los del PAN y MORENA de las propagandas que no se les permitió establecer en los vehículos, pero que ellos no controlan a todos los transportistas, “esa es otra institución, no el IET, de ahí vinieron arrastrándose los rencores y hoy que tienen la oportunidad de tomar un cargo y tener uso de la máxima tribuna, abren la boca sin conocer la ley, especialmente los de MORENA”, agregó.
(Nicolás Guzmán)