Campeche

Copriscam garantizará agua de calidad

CAMPECHE, Cam., 29 de marzo.- Tras confirmar que durante los dos primeros meses del año se han realizado cinco clausuras definitivas y temporales en plantas y despachadores de agua purificada, el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, afirmó que durante la actual temporada de calor las inspecciones aumentarán para garantizar que los campechanos tengan un producto de calidad en sus hogares.

Reveló que los operativos aumentarán durante finales del mes en curso y abril, pues la vigilancia es un tema permanente, especialmente durante la actual temporada de calor, cuando el consumo de agua se dispara entre los ciudadanos, añadiendo que en el Estado existen 359 purificadoras de agua y 100 despachadoras, concentrando la mayor cantidad de estos negocios en el municipio de Campeche, donde se tienen registros de la existencia de 153 plantas y 70 despachadoras.

Detalló que en todo el Estado se están realizando diversas acciones, como tomar muestras de agua para garantizar que la calidad es la indicada, por lo que (contemplando los dos primeros meses del año en curso), han hecho 32 visitas, las cuales han dado como resultado la suspensión temporal o definitiva de cinco negocios del giro, ello por no tener separadas las áreas de producción, por no tener control de fauna nociva, por la falta de un cerrado hermético en los despachadores, entre otros aspectos.

“Invito a los dueños que cumplan y a los ciudadanos que denuncien, no se trata de perjudicar a nadie, pero se debe cumplir con las medidas de sanidad, especialmente en agua purificada por la cantidad del producto que se consume durante la temporada de calor”, asentó.

Rodríguez Adam comentó que el tema del precio del garrafón es importante, pues si el producto se encuentra por debajo de los 15 pesos hay motivos para dudar de la calidad del agua purificada, ello al considerar que mediante análisis se ha determinado que el precio de producción, sin sumarle ganancia al contenedor de 20 litros, es de 15 pesos, pues es el costo de producción, pago de luz, limpieza y sueldo de los empleados.

“Es un tema importante, también se checan los despachadores, pero vemos como importante recalcar que las personas también deben lavar muy bien los garrafones que utilizan para evitar complicaciones en la salud”, resaltó.

Venta clandestina de alcohol, preocupante problema

En otro tema, el titular de la Copriscam aseguró que la venta clandestina de alcohol es algo que sigue afectando a todas las comunidades del Estado, pues aproximadamente se reciben a la semana tres denuncias de este tipo, mismas que son más comunes en las juntas municipales.

Dijo que el tema se está atendiendo, pues en unas reuniones con los expendedores, realizadas en Calkiní y la junta municipal de Sabancuy, se tocó el tema, resaltando de forma lamentable que, ahora la única autoridad encargada de Investigar es la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Antes la ley (hace tres años) permitía que cualquier autoridad visite los puntos de venta, inclusive ‘poner el pie’ para que no se cierre la puerta, pero con las nuevas leyes y con derechos humanos ya no se puede, por ello nosotros nos dirigimos a la Fiscalía cuando tenemos algún reporte”, mencionó.

También pidió a la gente de las comunidades, colonias y demás, que denuncien, pues son quienes saben los datos más relevantes, como las calles donde se vende, quién surte, a qué hora, entre otros aspectos.

Agregó que a la semana se tienen 3 reportes de venta clandestina de alcohol, por lo cual es un mal que ahí esta y se debe atacar, explicando que la situación se presenta en todas las comunidades del Estado, sobre todo en las juntas municipales, por lo cual resaltó que la gente debe poner la denuncia correspondiente en la Fiscalía o acudir a la Copriscam para encausar a la instancia correspondiente la querella.

(POR ESTO! / Campeche)