Campeche

Justicia para el ejido de Lerma

CAMPECHE, Cam., 29 de marzo.- El ejidatario Pedro Celestino May Can reveló que se consiguió un logro más contra el ex gobernador de Veracruz y el presidente del Grupo Energético del Sureste (GES), Javier Duarte de Ochoa y Carlos Mouriño de Atanes, respectivamente, al recibir por parte del Poder Judicial de la Federación la notificación de nulidad absoluta de la asamblea de aparcelamiento celebrada en el ejido de Lerma el 23 de noviembre del 2014, cuando mediante engaños despojaron a los ejidatarios de más de 630 hectáreas.

Explicó que la buena noticia fue recibida cuando le notificaron que el juicio promovido ante el Tribunal Agrario de Campeche (TAC) contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, y sus 17 prestanombres, salió a su favor, por lo cual el siguiente paso sería poner una denuncia por despojo contra quienes resulten responsables del aparcelamiento, cuando ya había una sentencia ejecutada.

Recordó que el aparcelamiento de las tierras fue comandando por Antonino Almazán Arteaga y su gente, quienes se adjudicaron 172 parcelas del poblado de Lerma, cada uno con una superficie de 3 hectáreas y media, lo que da una extensión de 630 hectáreas.

Asimismo, continuó explicando que esta acción se realizó mediante un notario público, del cual no recordó el nombre, pero dijo que se apoda “El Güero”, quien avaló una asamblea en la que participó la Procuraduría Agraria (PA), mediante una visitadora agraria de apellido Pali.

La asamblea de mayoría calificada para el aparcelamiento de las tierras fue ilegal, pues había una sentencia ganada el 6 de noviembre del 2014, pero, a pesar de tener conocimiento de lo mencionado, ésta fue realizada por Rigel Escalante y Concepción de la Paz, trabajadores de la PA.

“Se debe recordar que éstos hacen la asamblea y toman el atrevimiento de repartirse las tierras cuando ya había una sentencia y se había ganado un juicio de amparo en el Poder Judicial de la Federación, por lo tanto, el Tribunal Colegiado de la Federación da el visto bueno para que se declare la nulidad de dichas asambleas, donde también se apoderaron de mis tierras de forma ilegal”, reveló.

Detalló que ya es válida la notificación del Tribunal, quedando libre la sentencia 036 del 6 de noviembre del 2014, por lo que quiere decir que los 17 prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos Miguel Velázquez Nieva, que tiene una orden de aprehensión con ficha roja por la Interpol y Santa Bartola Acuña, entre otros, pierden el derecho sobre las tierras que habían adquirido.

También dijo que los 17 prestanombres del ex gobernador de Veracruz se metieron de infiltrados como ejidatarios en Lerma, ello gracias al empresario Moisés Mansur Cisneyros, quien está sumamente ligado a Duarte de Ochoa, ello durante el 21 de agosto del 2011, cuando entregaron al ex comisario ejidal Angel Felipe Dzib Can la cantidad de 100 mil pesos por cada prestanombre para hacerse pasar como avecindados.

“Ese día les dieron el poder de hacerse de tierras en Campeche y hacer el negocio sucio de Javier Duarte de Ochoa, por ello es un logro importante el que haya quedado declarada la nulidad absoluta de la asamblea celebrada en el ejido de Lerma en el aparcelamiento del día 23 de noviembre del 2014”, celebró.

Tras explicar esto, ordenó al Poder Judicial de la Federación que si se entregó alguna escritura en el Registro Público de la Propiedad, éstas sean declaradas nulas, pues la sentencia quedó firme y en sus manos tiene lo que lo avala como propietario de la tierra ejidal.

Explicó que el ejido le demanda que tiene acaparadas más de 300 hectáreas, pero mediante las declaraciones y los alegatos en la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario se verificó que tiene 60 hectáreas en posesión, es decir, una parcela de 20 y una de 40 ubicada en la orilla de la autopista, por lo cual no hay lugar para que no se le entreguen sus tierras.

“Un logro más en contra de Javier Duarte de Ochoa y Carlos Mouriño de Atanes, por ello creo lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los españoles deben pedirle disculpas a los mexicanos, porque lo sucedido hace 500 años está sucediendo en Campeche, bajo el dominio de alguien que gobierna y ha gobernado mal”, aseveró.

Agregó que por lo pronto hay bases suficientes para poner una denuncia por despojo contra quienes resulten responsables del aparcelamiento, cuando ya había una sentencia ejecutada; además añadió e hizo un llamado a los compañeros y ejidatarios, quienes no consideró culpables, pues los responsables son la gente de Javier Duarte que engañaron a las personas, para iniciar con una reconciliación, pidiéndoles que abran sus ojos y vean que la justicia ha llegado al ejido de Lerma.

(David Vázquez)