CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- Este domingo, las instalaciones de la 33 Zona Militar fueron abiertas desde las ocho de la mañana para llevar a cabo el Paseo Familiar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tiene como objetivo que las familias campechanas conozcan las instalaciones.
Decenas de personas ingresaron a las instalaciones de la 33 Zona Militar, en donde disfrutaron del Paseo Dominical como espacio de convivencia familiar y sana recreación, preparado por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, que organizaron una caminata de 3 kilómetros y una carrera de 5 kilómetros al interior del Campo Militar.
Durante la carrera, los participantes corrieron codo a codo con pelotones de personal militar de esta jurisdicción, los cuales, a través de sus exhortos, motivan, cohesionan y mantienen el espíritu de cuerpo y compañerismo.
Por otro lado, hubo quienes realizaron el recorrido a pie, en bicicleta y en compañía de sus mascotas, al interior del Campo Militar.
En tanto que el personal del Decimo Batallón ofreció a los visitantes una explicación sobre las actividades que se realizan en ese lugar.
Como parte del Paseo Dominical los asistentes pudieron disfrutar de la participación de una Banda de Guerra, demostraciones de adiestramiento canino, una exhibición fotográfica, una pista de obstáculos infantil, los módulos de vestuario y transmisiones y de la Granja Sedena, exhibición estática de vehículos militares, stand interactivo del Plan DN-III-E, una visita a un dormitorio militar y un recorrido histórico por dichas instalaciones.
Luego de izar la Bandera de México y rendir honores al Lábaro Patrio, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, Vicente Antonio Contreras Gómez, dio la bienvenida a los presentes.
Durante su mensaje, el General militar destacó que esta actividad también tiene el objetivo de establecer el acercamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas con la población civil, debido a que por acontecimientos pasados la población ha dejado de confiar en las fuerzas armadas y ahora se busca recuperar esa confianza.
“Nos complace recibirlos en estas históricas instalaciones que albergan a mujeres y hombres, que con orgullo y distinción integramos el Ejército Mexicano. Los paseos dominicales se implementaron por la Secretaría de la Defensa Nacional para fomentar la sana convivencia familiar y el acercamiento de la población civil con los integrantes del instituto armado, a través de la apertura de las instalaciones militares en todo el territorio nacional”, comentó.
Asimismo señaló que los paseos dominicales tienen el propósito de impulsar la convivencia familiar y la actividad física, para lo cual se llevó a cabo una carrera, un recorrido por las instalaciones en el que se recapituló la historia del Ejército y se mostró el material, equipo y vehículos con los que está dotado el Décimo Batallón de Infantería para cumplir las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea.
Caminata dominical
También es importante subrayar que tras la caminata dominical de la SEDENA, los asistentes pudieron observar una práctica en la que participaron los perros entrenados del Ejército, así como las maniobras tácticas usadas por las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y la salvaguarda de las familias mexicanas.