CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- Sólo bastaron nueve días para que la Comisión Especial de Creación de Nuevos Municipios de la LXIII Legislatura, aprobara la iniciativa para convertir a Dzitbalché en el Municipio Número 13 del Estado de Campeche, determinación para lo cual no se tomó en cuenta a las comunidades interesadas.
Al igual que Seybaplaya, Dzitbalché nace en medio de la incertidumbre económica, puesto que se desconoce si gozará de una hacienda pública sólida y bajo la sospecha de que la conformación de la nueva municipalidad en realidad fue impulsada por quienes están detrás del megaproyecto porcícola que se construye en la ahora Ex Junta Municipal de Calkiní.
Durante la Décimo Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la actual legislatura, 29 diputados, pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y uno independiente, avalaron el nacimiento del nuevo municipio, que hasta ayer era una Junta Municipal de Calkiní.
La sesión dominical duró alrededor de cuatro horas, debido a que se registró un arduo debate tras el planteamiento hecho por la diputada morenista Sofía Taje Rosales, quien insistió en que era necesario que se consultara al pueblo maya de Calkiní, sobre esta importantísima decisión del Poder Legislativo. Sin embargo, fue más que evidente que la mayoría de los legisladores tenía la consigna de defender la promulgación de la nueva municipalidad.
En el recinto del Congreso del Estado estuvo presente un grupo de ciudadanos de Dzitbalché, quienes se mostraron alegres y satisfechos con el trabajo realizado por los diputados.
El municipio, en cuestión, nacerá con un territorio de 366 kilómetros cuadrados, por lo que será más grande que Seybaplaya, pero se mantiene en esa lógica de la Legislatura de Moreno Cárdenas, de crear micromunicipios y sin profundizar en el aspecto económico y de recaudación fiscal.
Antecedentes
La iniciativa para la creación del nuevo municipio, fue entregada el 8 de marzo, para ser leída en sesión el 20 de marzo y turnada a la Comisión. El 22 de marzo, sesionaron los integrantes y solicitaron al Gobierno Estatal y al Ayuntamiento de Calkiní para que dieran sus opiniones sobre la conveniencia de la creación de la nueva entidad municipal.
El 26 y 27 recibieron las respuestas de los dos niveles de gobierno, con lo que el Ejecutivo estatal se mostró conforme con la creación del municipio y el Ejecutivo municipal manifestó que no existía inconveniente para la erección de la nueva entidad municipal.
Con vida jurídica hasta el 2021
En el apartado cuarto de Considerandos, los legisladores pertenecientes a la Comisión Especial de Creación de Nuevos Municipios no quisieron cometer el mismo error que con la municipalización de Seybaplaya; pero en esa necesidad de no volver a hacer lo mismo, propusieron mantener sin un aumento en los recursos a Dzitbalché, hasta el 2021.
“Cuarto.- Por cuanto a las estimaciones sobre impacto presupuestal para la creación de la nueva demarcación municipal, se requirió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado mediante oficio de fecha 22 de marzo en curso, a afecto de atender lo que dispone el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, así como lo previsto por el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Dependencia gubernamental que se encuentra abocada a realizar los estudios y estimaciones para calcular el monto presupuestal que habrá de integrar la hacienda pública del municipio de nueva creación; asignación de recursos que no impactarán el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019”, señaló el dictamen.
En ese mismo apartado se lee que “en razón de que el nuevo municipio de Dzitbalché iniciará su vida jurídica a partir del 1° de enero de 2021, por lo tanto la entidad hacendaria del Estado hará las estimaciones para asignar oportunamente los recursos públicos con base en los cálculos y estimaciones que correspondan al ejercicio fiscal de ese año”.
La Comisión Especial reconoció que la aprobación se llevó a cabo sin tener los cálculos de distribución de las participaciones y fondos de aportaciones federales, así como las variables de recaudación de ingresos propios, por lo que tendrán este cálculo hasta el ejercicio fiscal 2021.
A partir de este desconocimiento, la Legislatura dejó la puerta abierta para que el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, o quien quede en su lugar, cuando este decida irse de campaña, pueda incrementar los recursos, sin especificar si irán para los sectores más vulnerables de la entidad.
“Recursos que sin lugar a duda tendrán un lógico incremento con respecto al ejercicio fiscal actual”, comentó.
Municipio artesanal y turístico
En el inciso 6 del apartado quinto de los Considerandos, la Comisión enfatiza que la labor preponderante y con la cual Dzitbalché encontrará el desarrollo económico, serán las artesanías.
“La colindancia de la Sección Municipal de Dzitbalché con la carretera federal, hace viable su proyección como parador turístico y cultural, puesto que una de las actividades económicas principales de la población es la elaboración de artesanías, como lo son el urdido de hamacas, la elaboración de sombreros de Jipi-japa, rebosos, hipiles y demás vestimenta propia de la región, al igual de la venta de joyería de oro, existiendo la posibilidad de detonar el turismo económico de esta sección municipal, en virtud de que al estar en una carretera que conecta a nuestro Estado con el vecino Estado de Yucatán, hace atractivo visitar y adquirir productos ofertados en esa demarcación”, afirmó.
Con esto demostraron que el crecimiento económico, que esperan del nuevo municipio, sea a partir del endeudamiento de los artesanos, para impulsar sus bolsillos y, de esta forma, puedan venderles a los turistas que pasen por el lugar.
El debate
Luego de la lectura del dictamen, la legisladora Sofía Taje Rosales pidió una moción de suspensión, para que se consulte a los pueblos originarios de Calkiní sobre si quieren la conformación de este nuevo municipio, y para esto el presidente de la mesa directiva, Rashid Trejo Martínez, tenía la decisión de realizar o no.
“Con base en el artículo 87, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, presentó una moción suspensiva, para posponer el debate y votación del dictamen sobre la creación del municipio de Dzitbalché y regresarlo a comisiones, para que se ahonde en su análisis y resolución”, destacó la diputada morenista.
Añadió que con la votación casi expedita del dictamen, se estaría vulnerando el derecho de los pueblos indígenas de Calkiní y Dzitbalché a la libre determinación y, de igual forma, se evadiría consultarlos sobre la medida legislativa.
Aseveró que no era suficiente argumentar que la aprobación del dictamen, era una “aspiración” de las comunidades indígenas, sin antes no haber obtenido su consentimiento libre, previo e informado.
“Además, considero que no se ha analizado lo suficiente en comisiones la posible creación de un nuevo municipio, considerando que no hay estudios financieros emitidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por lo que no se cuenta con datos económicos certeros que pudieran hablar de la viabilidad de la decisión que se pretende tomar. Sólo se habla de que Dzitbalché recibiría una quinta parte del presupuesto del municipio que será desmembrado”, precisó.
Luego de estos señalamientos, los pobladores invitados por los integrantes del Pri-Mor, José Luis Flores Pacheco y Trejo Martínez, abuchearon, vitorearon y gritaron a Taje Rosales, de que no dejaba a los dzitbalchenses conformarse como municipio.
A favor de la aprobación, Oscar Uc Dzul asentó que él era indígena y decía que sí a la municipalización de Dzitbalché, por lo que los demás pobladores igual lo avalaban y no era necesario el análisis.
Insistió Sofía Taje en dejar en claro su punto y recordó que los pueblos originarios, a partir de la norma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Constitución Política del Estado de Campeche, señalan que es necesaria la consulta para continuar con la aprobación del nuevo municipio.
Continuaron los abucheos en medio de las intervenciones y pocas veces fue que Rashid Trejo llamó a la calma a los pobladores, dado que era un dictamen que le convenía aprobar, más porque su jefe, Flores Pacheco, lo estaba viendo constantemente, hasta que se acercó a él para definir la situación.
A partir de eso, las diputadas María Sierra Damián y Biby Rabelo de la Torre llamaron a que se realice la consulta a los pueblos indígenas, dado que eso daría más certeza al dictamen apresurado de la Comisión Especial.
Por su parte, los diputados Uc Dzul, Dora María Uc Ehuán y Emilio Lara Calderón recibieron los aplausos de los dzitbalchenses que no entendían para el tipo de teatro que estaban sirviendo, en el que el director se encontraba en cuarto piso de Palacio de Gobierno.
Al momento de querer Trejo Martínez poner a votación la moción suspensiva, Taje Rosales refirió que era decisión directa de él si se llevaba a cabo esta.
“Con el permiso de la Mesa Directiva, le recuerdo al compañero presidente que usted debe decidir, con la debida fundamentación, si procede o no la moción suspensiva. El artículo 87, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, es muy claro: En las hipótesis previstas en las fracciones II, III y IV, la decisión de suspender el debate será atribución del presidente de la Mesa Directiva”, expuso.
Al final, decidió someter a votación la suspensión, los 29 diputados votaron en contra de esta moción y procedieron a la aprobación del nuevo municipio.
En cada uno de los votos a favor, el diputado o diputada hacía un gesto de victoria, con muchos tintes electorales y los habitantes aplaudían, mientras con los legisladores en contra continuaron los abucheos.
Los votantes en contra fueron Sofía Taje Rosales, María Sierra Damián, Joaquín Notario Zavala y Claudeth Sarricolea Castillejo, quienes se mantuvieron con el interés de consultar primero a los pueblos indígenas, antes de la aprobación expedita de la municipalización de Dzitbalché.
La sesión terminó con la foto oficial al interior del edificio legislativo, con Rashid Trejo Martínez y Ramón Méndez Lanz en medio, como triunfadores de una aprobación que solamente beneficia a Moreno Cárdenas.
(David Burelo)